domingo, 5 de mayo de 2013

Fallece víctima de un cáncer la ex concejal de Madrid por el PP, Mercedes de la Merced, a los 52 años


MADRID.- La política del PP Mercedes de la Merced ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 52 años como consecuencia de un cáncer, según han confirmado  fuentes del partido.

Primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de José María Álvarez del Manzano, perteneció al Comité Ejecutivo Nacional del PP en los años noventa y a la dirección regional.
Miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 1997, De la Merced estaba imputada en el caso Bankia como exconsejera del Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
Su cuerpo ha sido trasladado al tanatorio madrileño de la M-30 y desde allí saldrá mañana a las 9.30 el cortejo fúnebre que lo conducirá a su Soria natal, donde será enterrada a mediodía.
Al tanatorio ha acudido esta mañana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha lamentado la pérdida de "una gran persona y una gran española".
De Cospedal ha destacado el "gran carácter" de la exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y su "vocación política" y ha recalcado que "fue muy valiente, una gran luchadora y defendió siempre lo que pensaba y vivió cómo quería vivir".
Otros dirigentes del PP también han expresado su consternación, entre ellos el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, que se ha preguntado en su cuenta en Twitter "si será verdad que siempre se van los mejores".
De la Merced desarrolló su carrera política de la mano de José María Aznar, con quien coincidió en la Junta de Castilla y León y quien la reclamó para trabajar en Madrid cuando éste dimitió de presidente de la Junta para presentarse como candidato a las generales de 1989.
Nacida en Soria el 31 de octubre de 1960, perteneció durante doce años al equipo del que fuera alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, que ha lamentado profundamente el fallecimiento de una "colaboradora y una persona excepcional", y una "concejala y política fantástica" que en su trayectoria siempre ha destacado porque tenía "las ideas muy claras".
Para el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se trata de una "pérdida tremenda" de alguien que "dedicó toda su vida al servicio público y a defender los principios del partido".

Biografía

De la Merced inició su andadura política a la edad de 15 años como secretaria provincial de Juventudes de UCD en Soria y figuró en las listas de ese partido al Congreso de los Diputados en 1979.
Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza en 1982 y comenzó a trabajar en el Consejo General de Castilla y León tras aprobar unas oposiciones en 1983.
En la Administración de Castilla y León, coincide con José María Aznar y en 1990 se traslada a Madrid para iniciar su carrera política en el Partido Popular, donde es nombrada secretaria nacional de Política Municipal y Autonómica del PP y concejala del Ayuntamiento de Madrid.
Mercedes de la Merced fue miembro del Parlamento Europeo entre 1994 y 1999 y formó parte del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 1997. Fue consejera del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, por lo que fue imputada en el caso de las participaciones preferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario