viernes, 20 de abril de 2018

'Vocento', editora de 'Abc', levantará muros de pago en todos sus diarios regionales en dos años

MADRID.- “Los contenidos de Vocento no deben ser tenidos como gratuitos. Este es el mensaje que queremos enviar al mercado en el mediano y largo plazo”, indicó Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento durante la Junta de Accionistas del pasado miércoles en Bilbao. Enríquez considera que todos sus periódicos elaboran información importante y relevante, por lo que sus “profesionales merecen que el fruto de su trabajo sea retribuido”, tal como recoge El Español.

El cobro de contenidos digitales es el gran proyecto de Vocento para afrontar la crisis del sector y el cambio en el paradigma publicitario. Hasta el momento, es el único grupo de prensa tradicional en España que ha apostado por este modelo de suscripción digital, que ya comienza a ser el más utilizado en las principales cabeceras de Estados Unidos, Reino Unido y Sudamérica, y el objetivo es seguir profundizando en esta línea.
El plan del editor de ABC es poder incorporar el pago digital en sus doce cabeceras regionales en dos años, según ha podido confirmar El Español con fuentes del grupo. Esto supone acelerar un plan de expansión que de momento se aplica a cuatro de sus diarios -El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés e Ideal de Granada- y que se ampliará a otros dos periódicos antes de fin de año.

Dos años de plazo

En el grupo reconocen que todavía no han decidido cuáles serán estas dos cabeceras. “Tenemos tres o cuatro candidatos, de la zona norte y sur”, indican fuentes de Vocento. Además, agregan que los que no entren este año, lo harán con seguridad el siguiente. “Nos lo piden los propios directores de regionales, porque se dan cuenta de que es un modelo que funciona y que a largo plazo nos dará rentabilidad”.
Es así como siguiendo el plan, durante el año 2019 se podrían incorporar tres o cuatro cabeceras y en el primer trimestre de 2020 se completaría el proyecto con los doce diarios regionales de Vocento cobrando por sus contenidos digitales, un hito para la prensa en Internet española acostumbrada a servir sus informaciones de manera gratuita.
En Vocento reconocen que el proyecto de cobrar por contenidos digitales marcha según lo planeado y que las cifras de suscripción y de fidelización de usuarios y lectores se están cumpliendo, según lo presupuestado. “Es una apuesta a largo plazo”, indican desde el grupo.

15.000 suscriptores

De momento, los cuatro diarios que utilizan el sistema de suscripción +ON tienen 15.000 suscriptores, lo que ha permitido al grupo cruzar el Rubicón y el punto de no retorno en su apuesta. Las cabeceras que no han incorporado todavía el muro de pago en Vocento son La Verdad, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, Las Provincias y La Voz.
En la Junta General de Accionistas el propio Luis Enríquez reconoció que sus ingresos de publicidad digital se habían visto afectados por la caída del tráfico en algunas de sus webs regionales como efecto colateral del muro de pago implantado por el sistema +ON. No obstante, reconoció que están dispuestos a asumir este coste a cambio de consolidar su apuesta por el pago.
De hecho, según el plan de Vocento los ingresos generados por los nuevos abonados no son la única razón para dar este paso. El propio Enríquez reconoció durante la Junta que uno de sus principales objetivos es conocer los perfiles de sus lectores en internet, la mayor demanda de los anunciantes en estos momentos. La principal ventaja de las redes sociales respecto de los diarios en su lucha por la publicidad digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario