martes, 22 de mayo de 2018

Una trama de blanqueo con conexiones en Uruguay y Panamá

MADRID.- El exministro del PP Eduardo Zaplana, de 62 años, ha sido detenido a primera hora de esta mañana junto a su domicilio en Valencia. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia, Isabel Rodríguez, lo investiga por un delito de cohecho (cobro de sobornos) y por otro de blanqueo de capitales, según han informado a El País fuentes de la investigación. 

Las pesquisas apuntan a la presunta participación del político en una trama con conexiones en Uruguay y Panamá (este último en la lista de paraísos fiscales de la UE hasta el pasado mes de enero) que se dedicó durante años a ocultar fondos procedentes de comisiones ilegales y que había comenzado recientemente a repatriarlos una vez blanqueados.
El origen de la investigación se remonta al caso Taula, la investigación que desarticuló la presunta red del 3% que dirigía el presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial Alfonso Rus. 
En uno de los registros practicados, la Unidad Central Operativa (UCO) localizó unos documentos en poder de Marcos Benavent, el ex alto cargo del PP que se autodefinió como “‘yonqui’ del dinero” que apuntaban al cobro de abultadas comisiones por proyectos aprobados en la etapa de Zaplana al frente de la Generalitat (1995-2002).
Benavent, que desde 2015 colabora con la Fiscalía Anticorrupción, declaró que los papeles le habían sido entregados años antes por un ciudadano sirio. Y que él, que hacía acopio de datos comprometedores tanto de enemigos como de amigos –grabó a sus compañeros de partido en secreto durante años-, los guardó. 
Según Benavent, el sirio le entregó los documentos después de encontrarlos escondidos en una vivienda en la que entró a vivir. También explicó que se los llevó precisamente a él porque, dentro de sus turbias funciones como gerente de la principal empresa de la Diputación de Valencia, Imelsa, se le había asignado el encargo de tener contacto, y de paso controlar, a los imanes de la provincia de Valencia.
 Tirando del hilo de aquellos documentos, la Fiscalía Anticorrupción presentó hace dos años una nueva denuncia que desembocó en el procedimiento declarado secreto por el Juzgado de Instrucción nº8 de Valencia que ayer se saldó con la detención de Zaplana. Benavent, según confirmaron fuentes de su entorno a este periódico, ha declarado en el mismo para explicar el origen de dichos documentos.
Junto a Zaplana han sido detenidas otras siete personas, algunas de ellas miembros de los equipos del político valenciano cuando este fue alcalde de Benidorm (1991-1994) y, posteriormente, presidente de la Comunidad Valenciana (1995-2002). 
Tras conocerse su arresto, Telefónica ha anunciado que suspende "con carácter inmediato" su relación laboral con Zaplana, que ocupaba un cargo en el área de asuntos públicos de la compañía. El PP le ha suspendido de militancia.
Agentes de la Guardia Civil han registrado durante varias horas la vivienda del expolítico en presencia del propio Zaplana. Tras este registro, el exministro ha salido del garaje de su céntrica vivienda en Valencia en un coche azul oscuro sin identificativos de la Guardia Civil minutos antes de las dos de la tarde. 
El expresidente valenciano ocupaba el asiento posterior derecho en compañía de dos miembros de la UCO. En los escasos segundos en que se le ha podido ver, no se ha tapado el rostro ante los numerosos medios de comunicación, agolpados frente a la vivienda durante cinco horas y media. 
Su expresión era abatida, muy grave. Durante unos instantes ha cerrado los ojos, cabizbajo. El coche, que no se ha llegado a detener pero si ha aminorado su marcha, ha acelerado finalmente tras producirse algunos momentos tensos, sobre todo cuando un guardia civil ha placado a un fotoperiodista para dejar el paso franco al vehículo.  
La previsión era que los agentes de la UCO lo conduzcan a Benidorm, municipio del que fue regidor entre 1991 y 1994, para participar en otros registros. Paralelamente a las acciones emprendidas en Valencia, se está inspeccionando un despacho del expresidente valenciano en Madrid.
Según ha relatado a El País un testigo de los hechos, Zaplana ha sido detenido hacia las 8.10 de este martes cuando se disponía a entrar en el coche que muchas mañanas lo espera en el cruce de las calles Pasqual i Genís y Lauria, un Audi negro de gran cilindrada. Dos agentes de la UCO lo han interceptado y lo han conducido a la acera de enfrente. El expolítico iba acompañado en el momento de su detención por dos escoltas, agentes de la Policía Nacional. Se trata de una protección que la Generalitat valenciana ofrece a todos sus expresidentes, aunque en la actualidad solo la mantienen Zaplana y Francisco Camps. Los agentes de la UCO han actuado con mucha cautela en la detención para evitar que los escoltas pensaran que se trataba de otra cosa.
Los agentes han conducido a Zaplana a su vivienda, en el número 12 de Pasqual i Genís, donde posteriormente han entrado dos agentes de la UCO con cajas de cartón plegadas, presumiblemente para llenarlas de documentos y otros efectos que se intervengan al expresidente de la Generalitat valenciana y del PP valenciano. 
Agentes de la Guardia Civil se han personado también en la sede de la Consejería de Economía Valenciana, donde han recabado el expediente completo del Plan Eólico Valenciano, cuya convocatoria se publicó en 2001. 
Y se han interesado además, en concreto, por la adjudicación de la zona 6, de la que fue beneficiaria una empresa participada por Sedesa, la compañía que dirigía el empresario Vicente Cotino, otro de los arrestados, junto a su hermano José, en la operación de este martes. 
Los agentes están registrando propiedades de Cotino ya investigado en otras causas sobre corrupción en Valencia. Cotino es sobrino del exconsejero y exdirector de la Policía con Aznar, Juan Cotino.
En el marco de la misma operación, desarrollada por la UCO y la delegación en Valencia de la Fiscalía Anticorrupción, están previstas una decena de detenciones, de las que ya se han producido siete en total. 
Fuentes policiales apuntan a que entre los arrestados se encuentra la secretaria particular de Zaplana, Mitsuko Henríquez. Se trata de una persona de la absoluta confianza del expresidente valenciano, que ya le acompañaba durante su mandato en la Generalitat. Incluso en los últimos tiempos, cuando el exministro de Trabajo ya no ejercía ningún cargo de responsabilidad política, Henríquez ha seguido trabajando para él. 
Entre los detenidos figura además Juan Francisco García, que fue director de gabinete de Zaplana en su etapa en la Generalitat valenciana y también expresidente del equipo de baloncesto Estudiantes
La Guardia Civil también ha detenido a Joaquín Barceló, exdirector del Centro de Desarrollo Turístico de Benidorm, y a su esposa, Felisa López, así como a Francisco Grau, que fue secretario del consejo de administración de la quebrada Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
A Zaplana se le acusa presuntamente de llevar a España dinero negro de paraísos fiscales para lo que presuntamente la trama utilizó un entramado de sociedades creado y gestionado desde Uruguay, pero inscritas en el registro de Panamá. A través de ellas, se ha mantenido oculto durante año importantes cantidades de dinero procedente supuestamente de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos que se concedieron de forma irregular.  
La mayoría de estas comisiones se habrían producido durante el período en que Zaplana fue presidente de la Generalitat, entre 1995 y 2002. Las presuntas mordidas investigadas proceden, además del Plan Eólico Valenciano, de las concesiones de ITV de la Comunidad Valenciana. Agentes de la Guardia Civil han solicitado también en la Consejería de Economía valenciana el expediente completo de la adjudicación de las ITV, que se remonta a 1997, pero tiene una duración de 25 años. 
Según fuentes conocedoras del procedimiento, la adjudicación fue a parar a una Unión Temporal de Empresas formada por cuatro sociedades: Servicios de Excavaciones; Levantina de Obras y Edificios, ITV S. A. y Valenciana de Revisiones.
Se trata de una causa nueva, denominada operación Erial, que se suma a las que ya tiene abiertas en Valencia como Taula y no tiene ninguna relación con otras grandes operaciones contra la corrupción en el PP en las que su nombre ha salido a colación como Gürtel, Lezo y Púnica, según las mismas fuentes. 
Zaplana, que inició su carrera como alcalde de Benidorm entre 1991 y 1994, presidió la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, año en el que José María Aznar lo llevó a Madrid y lo nombró ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, un cargo que ocupó hasta abril de 2004 cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Cuatro años después, en 2008, abandonó la política para dedicarse a negocios privados.
Es el tercer presidente de la Generalitat valenciana imputado por supuestas causas de corrupción, después que lo hayan sido en los últimos años Francisco Camps y José Luis Olivas. Los tres antiguos dirigentes del PP presidieron sucesivamente la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2011. 
Antes de Zaplana, primer presidente popular valenciano, el líder regional del partido era Pedro Agramunt, el senador del PP que ha sido inhabilitado por el Consejo de Europa por supuesta corrupción
Zaplana reside habitualmente en Madrid, pero se desplaza con frecuencia a Valencia para recibir tratamiento de una enfermedad que le diagnosticaron hace unos años.

Zaplana, nombrado en Lezo y Púnica

No es la primera vez que Zaplana aparece en las investigaciones de la UCO. Durante las pesquisas por el caso Lezo, los agentes interceptaron varias conversaciones telefónicas entre él y el principal implicado de la trama, el expresidente madrileño Ignacio González. 
En el auto por el que el entonces juez instructor de la causa, Eloy Velasco, envió a prisión a este último en abril de 2017, se relacionaba a Zaplana con las maniobras de González para lavar los fondos presuntamente obtenidos de comisiones ilegales mediante la adquisición de una sociedad a través del abogado uruguayo Fernando Belhot implicado en un escándalo de corrupción en Argentina—.
La firma iba a controlar "los derechos de patente de un producto de desinfección del agua". Para ello, el político madrileño iba a contar con Zaplana, con el que presuntamente planeaba adquirir el 50% de esta. 
El juez recalcaba que González le propuso a su compañero de partido "montar una estructura financiera" a través de Belhot porque este trabajaba en países de legislaciones laxas como Holanda, EE UU o Uruguay y poder así "canalizar algún tipo de operación a medio o largo plazo".
En el caso Púnica cuya investigación también lleva la UCO Zaplana también aparece señalado. En diciembre, la Guardia Civil entregó un informe centrado en los contactos que el que fuera ministro del PP mantuvo con dos de los principales implicados en esta trama de corrupción, los empresarios Alejandro de Pedro y José Antonio Conesa. 
El documento policial destacaba que estos últimos mantuvieron mientras ya eran investigados "repetidos contactos" con Zaplana "de quién perseguían les beneficiase en procesos de licitación de la construcción de colegios a favor de David Marjaliza", uno de los cabecillas de la trama y que colabora con la justicia desde junio de 2015.
La UCO aseguraba en aquel informe que Zaplana presuntamente facilitó a De Pedro y Conesa "contactos" en el Ayuntamiento de Elche con el objetivo de que fueran contratados para hacer trabajados de reputación online para el equipo de Gobierno. 
También recalcaba que De Pedro iba a dar al exministro una participación "de naturaleza encubierta" en sus negocios en Sudamérica, aunque los agentes admitían no haber podido concretar los detalles.
En otro informe del caso Púnica, este referido a los supuestos trabajos de mejora de imagen en Internet para la entonces alcaldesa de Madrid Ana Botella, la UCO también citaba a Zaplana. En este caso, como el supuesto mediador entre De Pedro y Botella y su marido, José María Aznar, para que el primero pudiera presentar al matrimonio "una propuesta de servicios en materia de reputación online" en una reunión que se celebró en Marbella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario