martes, 22 de mayo de 2018

El político cartagenero Eduardo Zaplana, detenido por blanqueo y cohecho


VALENCIA.- El político cartagenero Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo del PP en el Gobierno de José María Aznar, ha sido arrestado este martes a la salida de su domicilio en la calle Pascual y Genís 12, de Valencia, por la Guardia Civil por al menos los presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho y contra Hacienda.

La detención la han practicado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una operación que continúa abierta y en la que se prevén más arrestos.
Zaplana ha sido detenido junto a otras cinco personas en una operación contra el blanqueo de capitales y la malversación de caudales públicos. Entre ellos estaría el empresario Vicente Cotino, sobrino del exconseller y director general de Policía, Juan Cotino.
La Guardia Civil acusa al exministro de aflorar dinero negro procedente del extranjero. Al parecer, este dinero podía proceder de paraísos fiscales y tener su origen en comisiones por adjudicaciones de contratos.
En nombre de Zaplana ha aparecido también vinculado a la operación Púnica y en
conversaciones del caso Lezo.
La detención del expresidente valenciano se enmarca dentro de una macrooperación contra la corrupción dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción. Las fuentes consultadas aseguran que en las próximas se producirán más detenciones, al menos cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario