viernes, 11 de marzo de 2011

El monumento de El Pozo es "un grito colectivo contra el silencio y el olvido", según Peridis

MADRID.- El nuevo monumento que, desde este viernes, homenajea a las 68 personas que hace siete años murieron en la estación de Cercanías de El Pozo, donde estalló una de las bombas del atentado del 11-M, es "un grito colectivo de la sociedad contra el silencio y el olvido", según ha explicado el autor del diseño, el humorista gráfico José Manuel Pérez 'Peridis'.

   Acompañado por unas 300 personas entre políticos, víctimas, familiares y vecinos (y la notable ausencia de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo), Peridis ha explicado el significado de este "monumento imperecedero" con el que, desde ahora, se recordará a los heridos y fallecidos en este barrio madrileño.
   Así, el conjunto está pensado como "un espacio urbano abierto, una plaza pública que sirva como antesala de la estación y pensada para el uso y disfrute de los vecinos".
   En el muro que separa este espacio del andén, como si fuera un tren, se han colocado haciendo las veces de ventanas 33 cerámicas cedidas por sendos artistas y que ya fueron utilizadas en una exposición colectiva de homenaje a las víctimas.
   En medio del conjunto, como "flotando sobre una lámina de agua", se levanta un megalito longitudinal de piedra granítica compuesto por menires y trilitos que se apoya en una bandeja de acero inoxidable sobre la que se derraman, como lágrimas, las gotas que brotan de 192 canales, una por cada fallecido en la tragedia.
   "Sobre la fragilidad de la vida que representa el agua se alza la piedra milenaria, que garantiza el recuerdo durante muchas generaciones", ha precisado Peridis.
   Rodeando el conjunto hay un banco perimetral con un respaldo de rosas rojas que se renovarán cada año como "una ofrenda floral", mientras que la pequeña escalinata que conduce a este espacio está jalonada de laureles que "representan las coronas que adornaban la frente de los héroes de la Antigüedad".
   Además, el pavimento está hecho de losas y adoquines reciclados procedentes del centro de Madrid, que han sido "transitados muchos años por miles de madrileños que se han acercado hasta El Pozo para hacer una piña con víctimas y vecinos", según Peridis.
   Un jardín de hiedras y cipreses cierra la plaza incluyendo un rótulo de '11-M' que será visible desde el cielo gracias a Google Maps.
   En el fondo, una placa blanca que reza: La estrella de vuestro recuerdo nos iluminará para siempre. Todos fuimos ellos, ahora están con nosotros. Con vosotros, con ellos', firmadas por asociaciones de vecinos, la Asociación 11-M Afectados por el terrorismo y la Asociación de Artistas Plásticos.
   Todo el conjunto estará "tenuemente iluminado" gracias a la electricidad que aportarán los paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta de la estación.
   Peridis ha insistido además en que es "un grave error no hablar de las personas desaparecidas por temor a encender de nuevo la llama del sufrimiento" ya que "la muerte definitiva es el olvido".
   "Deberíamos decir 'te acompaño en el recuerdo'. Si no recordamos y nombramos al ser querido, nuestro pudoroso silencio será más doloroso que el recuerdo aparentemente inoportuno", ha opinado.
   Además, ha reconocido que "hoy será un día agridulce, amasado de alivio y sufrimiento" pero ha dicho que "empezarán a descansar al reconocer la sociedad el derecho de las víctimas a tener un monumento que los recuerde para siempre", y ha agradecido la "ejemplar colaboración institucional" que ha permitido la construcción del monumento, pagado con cargo al FEESL.
   Tras las palabras de Peridis, el único que ha intervenido, las autoridades políticas han colocado una corona de laurel frente a la placa, escoltada por agentes municipales de gala, y han guardado un minuto de silencio.
   Al acto han asistido el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; los portavoces municipales, Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU); la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce; el presidente del PP, Mariano Rajoy; y el secretario de Estado para el Deporte y candidato socialista a la Alcaldía, Jaime Lissavetzky.
   Junto a la práctica totalidad de los concejales de Madrid también han asistido el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo; el exalcalde Juan Barranco, la presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza; el diputado nacional Rafael Simancas, el diputado regional José Cepeda, otros diputados autonómicos y nacionales, y senadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario