viernes, 11 de marzo de 2011

Moody's ratifica la nota de solvencia de la Comunidad de Madrid pero con perspectiva negativa


LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha ratificado hoy las notas de solvencia de País Vasco, Galicia, Madrid, Junta de Andalucía, Junta de Castilla y León y Junta de Extremadura.

   Sin embargo, ha rebajado la nota de solvencia de la deuda de Castilla la Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia como consecuencia de las "amplias desviaciones" registradas por estas regiones respecto a los límites de déficit establecidos para 2010 y las consecuentes dificultades que la calificadora de riesgos prevé que encontrarán para controlar sus desequilibrios fiscales y su deuda entre 2011 y 2012. 

   En concreto, Moody's ha rebajado la nota de Castilla La Mancha a 'A2', desde 'A1', igual que en el caso de la Comunidad Valenciana, mientras que Cataluña pasa a una calificación 'A3' desde 'A2' y Murcia pierde la nota 'Aa3' y recibe un 'rating' 'A1'.

   Asimismo, la agencia mantiene en el caso de las cuatro CC.AA la perspectiva negativa sobre su 'rating', lo que implica el riesgo de nuevas bajadas a medio plazo.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de la deuda de Castilla la Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia como consecuencia de las "amplias desviaciones" registradas por estas regiones respecto a los límites de déficit establecidos para 2010 y las consecuentes dificultades que la calificadora de riesgos prevé que encontrarán para controlar sus desequilibrios fiscales y su deuda entre 2011 y 2012. 

   Moody's advierte de que, ante las dificultades registradas en 2010, el reto de alcanzar un ratio de déficit respecto al PIB del 1,3% en 2011 representa un esfuerzo "sin precedentes" que se verá complicado a su vez por la celebración de elecciones en Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, eventos poco propicios para presentar reformas estructurales en materias como educación y sanidad. 

   La agencia precisó que la perspectiva negativa sobre el 'rating' de estas cuatro CC.AA. refleja las perspectivas de un bajo crecimiento para España, que afectará las bases fiscales de las regiones dificultando el cumplimiento del reequilibrio presupuestario.

   Por otra parte, Moody's ha rebajado en un escalón la nota del municipio de Barcelona, que pasa a 'Aa2' desde 'Aa1' con perspectiva 'negativa', tras la decisión de reducir este jueves el 'rating' de España.

   A este respecto, la calificadora de riesgos apunta que, a pesar de la significativa autonomía de los municipios en cuestiones fiscales, el Gobierno Central mantiene el control sobre determinados aspectos y la dependencia de los presupuestos de las ciudades de las transferencias.

   Por otro lado, la calificadora de riesgos ha ratificado las notas de solvencia 'Aa2' de Galicia, Madrid, Junta de Andalucia, Junta de Castilla y León y Junta de Extremadura, así como la califciación 'Aa1' de País Vasco. No obstante, en todos los casos mantiene una perspectiva "negativa".

Moody's manifiesta su escepticismo sobre la capacidad del país de enderezar sus finanzas y preocupándose por el costo de la reestructuración bancaria. En varias de las 17 comunidades autónomas, "el camino de la consolidación presupuestaria sigue siendo lento", destacó  ayer jueves Moody's.

La economía española, en pleno proceso de saneamiento de sus cuentas, alcanzó a finales de 2010 un nivel de déficit algo mejor de lo previsto (un 9,24% del PIB). Pero el de las comunidades autónomas se disparó hasta un 2,83% del PIB, tras el 1,92% de 2009, superando ampliamente el objetivo oficial del 2,4%. Nueve de las 17 comunidades no respetaron esos límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario