viernes, 11 de marzo de 2011

Interinos piden congelar la OPE de maestro ya que las condiciones actuales les perjudican

MADRID.- Interinos que trabajan en la Comunidad de Madrid han pedido la congelación de la futura convocatoria de oposiciones de maestro porque consideran que tal y como se van a celebrar este año, les perjudica más que beneficia, entre otras cosas, porque al existir comunidades autónomas que no van a sacar plazas, vendrán a presentarse a la región muchos más docentes. 

   En una carta enviada a los medios de comunicación, estos trabajadores señalan que de no convocarse oposiciones de maestro para este año, "la situación no será todo lo buena" que debería pero en general, "se permitirá que los interinos en activo logren mantenerse trabajando".
   "Dichos interinos no son vagos o maleantes como se trata de hacer ver y en su mayoría han aprobado con anterioridad sin plaza", han manifestado, al tiempo que se han referido a los interinos que no han trabajado hasta ahora. Entienden que si no se convocan plazas este año, "podrán ser llamados con casi total seguridad en una proporción mucho mayor que en estos dos últimos años, puesto que deberán cubrir las jubilaciones de este periodo".
   "Dejamos ejemplo práctico de la evolución nacional que se está siguiendo y que ilustra claramente como, en el caso concreto de especialidades, su convocatoria nos dejará sin trabajo con casi total seguridad", han añadido.
   Y es que, según dicen, en la actualidad, el "efecto llamada está garantizado" porque cinco comunidades autónomas no convocarán oposiciones y 10 de las 14 que se han pronunciado no convocan oposiciones en especialidades como Educación Física o Música. 
"Las que convocan tienen un blindaje muy superior que protege a sus interinos, por lo que la elección más plausible será nuestra comunidad", han afirmado.
   Por todo ello, creen que las propuestas, lejos de ser "irreales" deberán ir encaminadas hacia la congelación. "Los interinos de Madrid solicitamos que se nos escuche", han apuntado, al tiempo que han explicado que, según sus cálculos,  la ratio plaza-opositor puede llegar a superar el 1-120 (1 plaza para cada 120 opositores).
   Esto, a su juicio, "no constituye ningún avance para evitar" su "precariedad laboral". "Más bien será al contrario puesto que mandará a muchos trabajadores en activo al INEM", han apostillando, destacando que "muchos de estos trabajadores" tienen hijos y no tienen posibilidad de reenganche laboral "puesto que estarán por encima de los 50 años".
   Recalcando que aunque en la actualidad, los interinos de Madrid están divididos entre los que trabajan y no lo hacen, han asegurado que están unidos ante las consecuencias que se avecinan por los recortes provenientes de diversos factores (sociales, políticos y económicos).
   En función de dichos recortes les parece inviable que se aumente la tasa de reposición de tal manera que, a estas alturas, las comunidades autónomas no convocantes decidan hacerlo o que las regiones que no convocan especialidades decidan hacerlo en las próximas semanas "una vez que han pronunciado su deseo de no hacerlo".
   Tampoco consideran factible que los gobernantes de las diversas comunidades opten por seguir la estela de Andalucía "quitándoles a sanidad, bomberos, entre otros, sus oposiciones para sacar una convocatoria de plazas decentes".
   Ante esto, están seguros de que el tránsito de opositores desde otras comunidades a la de Madrid es "incuestionable que se producirá" y en "mayor escala" que en otras puesto que, explican, las listas madrileñas "tienen blindajes hacia el interino mucho más laxos que en otras Comunidades Autónomas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario