sábado, 9 de abril de 2011

Más de doscientas personas protestan en Madrid contra la guerra en Libia

MADRID.- Más de doscientas personas han protestado hoy contra la guerra en Libia y han exigido al Gobierno la retirada inmediata de las tropas españolas que participan en la operación internacional "Amanecer de la Odisea". 

La marcha, convocada por la plataforma "No a la guerra imperialista", integrada por una treintena de organizaciones sociales y políticas, ha discurrido sin incidentes desde la calle de Atocha hasta la puerta del Sol.
"No a la guerra imperialista. Por la soberanía de los pueblos. OTAN no, bases fuera" ha sido el lema que ha presidido la manifestación, donde algunos de los participantes llevaban banderas republicanas y del PCE.
En otras pancartas se podían leer consignas como "OTAN no. Gadafi fuera", de Corriente Roja, o "Imperialismo es terrorismo. OTAN asesinos. PSOE cómplice", de Reconstrucción Comunista.
Durante el recorrido, han coreado consignas como "El imperialismo es el terrorismo", "Zapatero asesino", "OTAN no, Libia sí", "Aznar y Zapatero, criminales de guerra", "No más sangre por petróleo", "El Borbón y Zapatero, de la OTAN mamporreros" o "No es humanitaria, es imperialista".
En la puerta del Sol, Pilar Domínguez ha leído un poema que el fallecido José Antonio Labordeta recitó ante el ex presidente José María Aznar con motivo de la guerra de Irak.
La actriz y modelo María Reyes y Agustín Mariño, de Iniciativa Comunista, han leído el manifiesto de los convocantes, en el que han destacado que la guerra en Libia "no es justa ni legal".
El Gobierno del PSOE debe ser considerado "cómplice de un crimen de guerra y responsable de las víctimas que se están produciendo a consecuencia de los bombardeos", según el texto.
La participación militar española, responsabilidad del Gobierno del PSOE y de los grupos parlamentarios que la han apoyado, constituye "la enésima muestra del sometimiento del Ejecutivo español al imperialismo estadounidense", se resalta en el manifiesto.
Para la plataforma, en estos momentos en que millones de trabajadores atraviesan situaciones dramáticas y se recortan derechos y prestaciones sociales, el dispendio económico de una guerra resulta "intolerable".
En la protesta, ha participado el ex secretario general del PCE Francisco Frutos, quien ha rechazado todas las guerras, pero sobre todo las imperialistas porque son "de rapiña y por intereses como ha pasado con la guerra de Irak".
Frutos ha asegurado que no entiende cómo la gente, que ya tiene la experiencia de cómo se hizo de la guerra de Irak, que costó centenares de miles de muertos, la destrucción de un país, el odio y la humillación durante muchas décadas, no sale de nuevo a la calle para decir no a la guerra de Libia, que, a su juicio, es "muy parecida" a la guerra de Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario