jueves, 26 de mayo de 2011

Leguina cree que lo mejor es que Zapatero se vaya ya

MADRID.- El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha señalado este jueves que lo "mejor" que puede hacer el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es irse ya, y ha considerado que si finalmente se celebra un congreso extraordinario para elegir nuevo secretario general, habrá elecciones anticipadas, lo que, en su opinión, "no sería tan malo" para el país.

   Preguntado por la situación interna que vive el PSOE después de los malos resultados cosechados en las elecciones autonómicas y municipales y tras la petición del PSE de que haya un congreso extraordinario, Leguina ha dicho, en declaraciones a la Cadena Cope,  que se ríe porque no tiene "espíritu para llorar" porque el "espectáculo" que se está dando es "muy malo".
   "Recuerdo unos versos de un cuento alemán que decía 'queriendo combatir a mi enemigo principal me dio un golpe por la espalda mi enemigo secundario'", ha señalado, para indicar que "en ese trance está Zapatero en este momento". 
"No debemos olvidar que Zapatero es el rey del caos, todos sus avances hacia las alturas de la política hasta llegar a donde ha llegado, al máximo, siempre se ha producido, cada salto adelante, en medio de un caos", ha insistido.
   En esta dirección, ha dicho que cuando no existía ese caos "lo ha creado él (Zapatero)" y, por ejemplo, "el asunto de Chacón y Rubalcaba lo ha creado él y estoy convencido de que en momentos que hay una crisis empieza a moverse en zigzag".
   A su juicio, esto es "evidente" en casos como la legalización de Bildu: "Le hace al ministro de Interior que prepare todos los datos para que sigan ilegalizados estos de Batasuna y por otro lado parece que mueve piezas clarísimamente al Constitucional para darle la razón al PNV".
   Así, preguntado por si es más partidario de primarias o de congreso, ha sido muy tajante: "Si hay congreso extraordinario hay elecciones anticipadas, eso está claro". En opinión de Leguina, "quien está apostando por el congreso, está apostando por el adelantamiento de elecciones", algo que, a su entender, "no parece que sea tan malo para el país, que es lo importante".
   Ante esto, ha considerado que "lo mejor para el PSOE es que Zapatero se fuera de presidente de Gobierno" aunque ha reconocido que esta propuesta "está muy bien para decirlo pero no va a ocurrir". "Me parece que sería bueno que se vaya si quieren acabar la legislatura (los socialistas)", ha añadido.
   Y es que, para Leguina, al celebrar dos elecciones "tan seguidas, la derrota no sólo está asegurada sino ampliada y es lógico que nadie quiera suicidarse". 
"Si quieren ustedes acabar la legislatura pongan ahí a otro candidato", ha señalado, al tiempo que ha recordado que la Constitución española permite sacar a otro candidato, no sólo entre los diputados".
   Según Leguina, Zapatero tiene "un amplio margen para poner a una persona seria" en su lugar, que forme un "gobierno nuevo, más pequeño en carteras, con personas realmente solventes".
"Así das un mensaje al interior y exterior del país de seriedad y de solvencia y llegas a las generales en mejores condiciones pero eso no va a ocurrir", ha añadido.
   Por el contrario, considera que las primarias son una "solución pésima" y que le recuerda a la historia de los turcos, "cuando estaban en Constantinopla los cristianos rodeados por los que iban a tomar la ciudad y estaban discutiendo sobre el sexo de los ángeles". 
"Pues al PSOE le está pasando lo mismo, en lugar de hablar del sexo de los ángeles, como son laicos, hablan de primarias, es una locura porque nos enredamos en unas discusiones", ha insistido.
   Y es que ha recordado que él ya tiene "experiencia" en esto y que al final "son unas discusiones absolutamente impresentables por personalistas". Además, ha añadido que no deja de ser un "espectáculo para el género humano" pues los ciudadanos se encuentran con ello y deben pensar "de qué hablan estos señores".
   "Aquellos que quieren primarias quieren en el fondo heredarse a sí mismos en la figura de Carmen Chacón", ha dicho, al tiempo que ha señalado que la ministra ya se "disfrazó" de "joven" y de "catalana" y ha manifestado que ahora teme que sea "de la Puerta del Sol", en referencia a los jóvenes acampados en el centro de Madrid 'indignados' por la situación social y política actual.
   "Este es el nuevo diseño, un poco de seriedad, hay que volver al sentido común antes de cualquier discusión ideológica", ha apuntado. Para Leguina, Chacón "no debería ser ni siquiera candidata porque hay que pasar esta página y ella es una de las importantes personas que ha estado a la cabeza de esta página".

No hay comentarios:

Publicar un comentario