viernes, 3 de junio de 2011

El Ayuntamiento de Madrid promoverá una agencia de rehabilitación de viviendas

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid promoverá una agencia de rehabilitación de viviendas que, por primera vez, dará entrada al sector privado en un ámbito en el que hasta el momento solamente participaban las comunidades de propietarios y las administraciones públicas.

   Así lo ha avanzado este viernes la delegada en funciones de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, que ha detallado que la función de los privados será la de prestar una "función integral a las comunidades de vecinos para que cada uno, desde su libertad, elija el servicio que quiere".
   Esas empresas privadas --que serán seleccionadas por concursos públicos-- facilitarán a los vecinos "información, atención, asesoramiento sobre la gestión de subvenciones que se dan a fondo perdido para rehabilitar viviendas, redacción de proyectos, ejecución de obras e incluso la posibilidad de cerrar el proceso constructivo y de rehabilitación".
   La edil ha defendido en el SIMA este nuevo sistema, pionero en España, como lo fue en su momento la Agencia para el Alquiler y que después fue imitado desde el Estado, las comunidades autónomas y por otros ayuntamientos.
   "Es una nueva herramienta que tenemos que ajustar, es un sistema mixto público-privado innovador porque no existe ninguna agencia de rehabilitación donde esté el sector privado pero entendemos que todos  podemos ir de la mano", ha defendido la titular en funciones de Urbanismo.
   La edil ha subrayado que además los vecinos pueden verse beneficiados por otras fuentes de ingresos relacionadas con la rehabilitación, como las energías renovables, solar o térmica. "Si se juntan 700 viviendas en un barrio y producen energía solar que pueden descargar en la red eléctrica podría producirse una fuente de financiación" a través de una red de huertos solares.
   Esos ingresos extras podrían destinarse a "reducir la tarifa de la luz o al proceso de rehabilitación, para que salga más barato". "Si esta fuente de ingreso se suma a las subvenciones a fondo perdido de las administraciones y a la aportación privada lo que hace es facilitar la rehabilitación", ha asegurado la concejala.
   Y es que la rehabilitación se convertirá, junto con el alquiler, en la columna vertebral de la política municipal de vivienda. "Es un sector donde la empresa privada puede hacer la reestructuración y la reconversión que en estos momentos tiene que hacer. Es un espacio de refugio, donde se genera empleo y en el que se cumple el mantenimiento de una vivienda digna en términos de sostenibilidad, accesibilidad e incluso de diseño y calidad arquitectónica", ha añadido Martínez.
   Pero el de la Agencia de la Rehabilitación no ha sido el único anuncio hecho por la edil. En el SIMA ha anunciado la puesta en marcha de áreas de reciclaje urbano en zonas de la ciudad como las traseras de Gran Vía.
   Se trata, en palabras de la concejala, de una nueva manera de entender la rehabilitación desde un punto de vista integral, urbanístico, medioambiental, económico y social. Se dará prioridad, como ha avanzado la edil, a aquellas zonas que necesiten ese reciclaje.
   Para ello ha puesto el ejemplo de una plaza en la que se levanta un teatro. Con este nuevo instrumento se trataría de hacer del teatro el centro de la plaza para hacerla más atractiva por la ciudadanía. Esta nueva herramienta, como ha terminado, se uniría a otras ya existentes como las Áreas de Rehabilitación Integral y las Áreas de Centro Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario