viernes, 3 de junio de 2011

PP, PSOE e IU critican la arbitrariedad y demagogia de la propuesta de UPyD de reducir un 10% los sueldos

MADRID.- Los grupos municipales de PP, PSOE e IU han criticado este viernes la propuesta de UPyD de reducir los sueldos de los concejales en un 10 por ciento por su carácter arbitrario y demagógico, y el portavoz de la coalición de izquierdas, Ángel Pérez, ha dicho explícitamente incluso que, de presentarse formalmente ante el Pleno, el votará "radicalmente en contra" de la propuesta.

   Representantes de los tres partidos han sido preguntados sobre este asunto tras la reunión técnica que han mantenido en el Edificio de Grupos para resolver cuestiones logísticas de la nueva Corporación.
   Así, el edil de UPyD Mariano Palacios ha reconocido que su grupo tiene "previsto" pedir esta reducción, en la misma línea que la que se solicitará en la Asamblea de Madrid y en el resto de instituciones del país donde han conseguido representación.
   "Tenemos previsto pedirlo, está en nuestro programa. Cómo, cuándo y en qué términos, no está decidido, pero será pronto, aunque no antes de la constitución de la Corporación (el próximo día 11)", ha dicho, sin adelantar no obstante qué otras iniciativas podrían incluirse en el Plan de Austeridad en el que se inscribirá esta propuesta de reducción salarial que será, no obstante, "de dimensión nacional".
   Preguntado pocos minutos después el portavoz de IU en el Consistorio, Ángel Pérez, ha recordado que los ediles madrileños ya se rebajaron el sueldo un 15 por ciento hace apenas un año, y ha reivindicado que "la actividad política es muy digna" y que él se considera "bien pagado, que no es decir ni poco ni mucho, sino pagado para una función que no es de ocho horas".
   "Yo no soy oficinista, me dedico a la política y tengo una jornada larga. Lo hago lo mejor que puedo y creo que hay que aspirar en España a crear un clima social en el que todos aspiremos a estar mejor, y no a que estén peor los que ahora están mejor y que los están mal sigan mal", ha insistido.
   Así, ha abogado por "introducir algún tipo de discurso más positivo dirigido a la sociedad" y ha afirmado que si finalmente UPyD presenta "semejante cosa" él votará "radicalmente en contra" porque, a su entender, "ni son ésos los problemas de Madrid ni de los madrileños".
   Además, ha recordado a los ediles de la formación magenta que "lo de percibir un salario es voluntario" y que "en cualquier caso se puede donar a cualquier asociación benéfica".
"Así que si los concejales de UPyD consideran que deben cobrar menos, lo que pueden hacer es donarlo sin ningún problema", ha zanjado.
   Por su parte, el concejal socialista Francisco Cabaco ha señalado que "en política no tienen que tener cabida sólo rentistas, jubilados o gente que tenga cubiertas (sus necesidades), sino que es un trabajo digno y tiene que estar razonablemente retribuido", aunque "cuál es el nivel razonable de retribución para un político sea discutible siempre".
   "Pero eso de bajadas o subidas aleatorias en función de que piense uno que va a caer bien y que con eso se hace política", ha reprochado a renglón seguido, señalando que a él no le gusta tomar decisiones "sin razonar las cosas" porque eso es "hacer demagogia de estos temas, que pueden ser muy atractivos para algunas personas" pero no para él, que cree "en la nobleza del trabajo político".
   Además, ha criticado que el representante de UPyD no ha puesto estas propuestas encima de la mesa este viernes, por lo que sólo sabe de ella a través de los medios de comunicación y no le gusta opinar sobre "presuposiciones de otros". 
"Pero yo llevo 30 años casi de cargo público, y a estas alturas de la vida no voy a hacer demagogia de esas cosas", ha insistido.
   Cabaco también ha recordado que "en el último mandato ha habido dos reducciones de salarios, la última de un 15 por ciento no hace todavía un año", en la Asamblea de Madrid, donde ha sido diputado regional durante la pasada legislatura.
   Finalmente, ha señalado que "si hay alguna reflexión razonable que en vez de un 15 por ciento lleva a (que es necesaria una reducción de) un 30 por ciento" el PSOE podría  apoyar eso. "Pero sobre bajadas porque sí no me pronuncio porque es algo a contemplar en su momento", ha zanjado.
   Finalmente, el vicealcalde en funciones y portavoz del Grupo Municipal Popular, Manuel Cobo, ha preguntado si la propuesta va dirigida sólo a los concejales, y también se ha preguntado "por qué el 10 por ciento, y no el 30 o el 50 por ciento" de reducción.
   "Yo creo que a los concejales o a los políticos mejor bajarles el 50 o el 60 por ciento. Se puede incluso pedir el cien por ciento, no hay ningún problema. No entiendo por qué es el 10 por ciento, y no voy a calificar este tipo de propuestas, pero la siguiente puede ser que no haya impuestos, que también es una medida que puede gustar a mucha gente", ha insistido.
   Además, ha recordado que "hace muy poco tiempo hubo una rebaja del 15 por ciento que pareció adecuada en un momento en el que se pidió un esfuerzo a todos los ciudadanos" y ha señalado que si UPyD quiere presentar esta propuesta está bien porque la llevaban en su programa, que recibió "un 7 por ciento de apoyo" en las pasadas elecciones, así que "eso es lo que hay".

No hay comentarios:

Publicar un comentario