lunes, 13 de junio de 2011

Las salidas a Bolsa de este verano podrían retrasarse si el mercado empeora

MADRID.- Las salidas a Bolsa previstas para este verano podrían retrasarse si la situación del mercado empeora y no permite una acogida acorde con las expectativas de las empresas, según los expertos.

   Los analistas aseguran que la decisión de Telefónica de suspender la oferta pública de venta (OPV) de acciones de su filial Atento por la "desfavorable situación de los mercados" ha sembrado de nuevo las dudas entre los inversores sobre la idoneidad de seguir adelante con los proyectos anunciados.
   El mercado está pendiente principalmente de las cajas de ahorros, Bankia y Banca Cívica, pero si la situación no mejora también pueden quedar en al aire otras operaciones como la de Día, prevista para el 5 de julio, o la de Loterías y Apuestas del Estado, que se prevé para noviembre.
   Natalia Aguirre, de Renta 4, asegura que el mercado tiene liquidez suficiente para acoger nuevas empresas, pero, a su juicio, es necesario que los inversores conozcan bien el proyecto, cuáles son las expectativas de cada compañía y a qué precio se va a colocar para valorar "si merece la pena o no" dicha colocación.
   En este sentido, Aguirre señala que existe el rumor en el mercado de que Bankia podría retrasar la salida, que inicialmente está prevista para mediados de julio. Por esta razón, la experta subraya que las operaciones previstas dependerán de cómo evolucione el mercado.
   Esta experta subraya la importancia de "vender a su justo precio y de conceder cierto recorrido, ya que de lo contrario los inversores no van a acudir". Asimismo, subraya que hay que esperar para ver si la decisión de Atento de no salir al mercado es un "hecho puntual", aunque haya contribuido a sembrar más dudas en el mercado, o sirve de ejemplo para el resto de compañías.
   Los analistas de Selftrade también coinciden en que la decisión Telefónica de no sacar a Bolsa a su filial ha afectado a todo el mercado. A su juicio, los inversores pueden hacer una lectura negativa y considerar que si la operadora española ha encontrado dificultades para hacer una colocación es porque el mercado "no es el más idóneo" en estos momentos.
   "Los inversores tienen muchas dudas de cómo va evolucionar España", señala la firma de Bolsa, que también apunta a que esta situación puede provocar retrasos en el resto de las colocaciones previstas. En este sentido, insisten en que si las compañías que quieren salir a Bolsa lo hacen en un momento "poco oportuno, no van a contar con la demanda que necesitan".
   La analista Susana Felpeto de Atlas Capital recuerda que los inversores estaban muy pendientes de la salida de Atento para conocer la reacción del mercado, por lo que su suspensión siembra en cierto modo dudas sobre las próximas operaciones.
   A su juicio, la reunión del Ecofin del lunes 20 de junio podría despejar las dudas sobre Grecia y aportar un poco de tranquilidad al mercado, hecho que beneficiaría la colocación del resto de las salidas a Bolsa.
   Felpeto asegura que aún hay tiempo suficiente para que el mercado pueda relajarse, ya que una de las operaciones que más interés despierta en el mercado, la de Bankia, está prevista para el 13 de julio. Sin embargo, asegura que si la situación de la deuda empeora podría provocar retrasos en las operaciones.
   Esta experta también señala que la situación de Atento y otras compañías como Bankia "es distinta", ya que el grupo financiero debe salir a Bolsa para recapitalizase, pero defiende que los ratios a los que saldrá a cotizar son mejores que los del resto de la banca mediana, por lo que si la situación no es la adecuada puede retrasarse para evitar cotizar con un descuento mayor.
   "Si se aleja mucho de un ratio de 0,6% no es descartable un retraso de la salida hasta finales de verano con el fin de buscar un momento mejor en el mercado", añade esta experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario