lunes, 13 de junio de 2011

Según el ministro Blanco, el Gobierno "podría haber hecho algo más" contra la burbuja inmobiliaria

SANTANDER.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que el Gobierno socialista "podría haber hecho algo más" durante su primera legislatura para frenar la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento privado, pero consideró que en todo caso, la economía española estaba "destinada" a la crisis.

   "Podíamos haber hecho algo más a la hora de frenar el ascenso de la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento masivo del sector privado", afirmó Blanco, durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
   Blanco destacó que la crisis económica internacional puso de manifiesto los desequilibrios que la economía española "iba incubando" tras las grandes reformas de los años 80 y 90, provocando la caída "tan brusca" del empleo y de la productividad, pero que, "en todo caso, la economía española estaba destinada a sufrir una fase de angustia".
   El ministro de Fomento afirmó que durante el Gobierno del Partido Popular "no se hicieron reformas de gran calado" y que la única apuesta económica que se hizo fue el desarrollo del mercado inmobiliario, que, "en la práctica, nos ha conducido a la crisis actual".
   "Por eso, cuando se oye a algunos presumir en su currículum en materia de reformas, produce cierto sonrojo", apuntó Blanco, quien añadió que "ya no importa lo que hicieron unos y lo que los otros no logramos deshacer" y lamentó que "no haya una máquina del tiempo para volver atrás".
   El ministro de Fomento defendió las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre las que destacó, la reforma del sistema financiero, del sistema público de pensiones, así como la recién aprobada reforma de la negociación colectiva. Blanco animó a continuar con el desarrollo de todas ellas en en futuro.
   "Nunca antes la administración general del Estado había hecho un ejercicio similar de reducción, el resto de las administraciones, que también son Estado, tienen que contribuir con responsabilidad", reclamó el ministro.
   El ministro de Fomento pidió un "ejercicio de autocrítica" a todos los sectores implicados en la crisis económica, entre los que enumeró a los gestores públicos, los empresarios, los sindicatos y los responsables del sistema financiero.
   Por último, Blanco confió en que España "está en el camino de la recuperación", pero insistió en que para salir de la crisis "ya no vale el sobreendeudamiento de las empresas, ni el empleo precario, ni el endurecimiento del crédito, sino que se necesitan recetas de futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario