viernes, 1 de julio de 2011

Madrid construirá un 'Mural de la felicidad' con fotos de ciudadanos

MADRID.- Una veintena de ciudades del mundo, entre ellas Madrid, construirán este sábado, 2 de julio, un 'Mural de la felicidad', contando para ello con fotografías aportadas por ciudadanos anónimos, según informa el organizador de la iniciativa, Wallpeople, en su página web.

   El 'Mural de la Felicidad' es una iniciativa para que la "gente feliz" pueda mostrar qué es lo que les hace alcanzar ese estado de ánimo, lo que se conseguirá mediante imágenes que reflejen un momento especial, una sensación, un lugar, una persona o una idea.
   Así, de manera simultánea en 20 ciudades del mundo, ciudadanos anónimos colgarán instantáneas propias en un muro al aire libre, que se convertirá así en un improvisado museo donde observar y ser observado, descubriendo así qué es lo que significa la felicidad para otras personas.
   Estos conceptos contrastarán así con el "estereotipo de la felicidad" que diariamente muestran los medios de comunicación y la publicidad que, según Wallpeople, es "irreal y artificial" y "no se corresponde con la realidad cotidiana".
   Junto con Madrid, participarán en la iniciativa Barcelona, Lisboa, Santiago, Ciudad de México, Sao Paulo, Bratislava, Bogotá, Bilbao, Estambul, Berlín, Palma de Mallorca, Roma, Valencia, San Juan, Budapest, Sevilla, Río de Janeiro, Oporto y Ámsterdam.
   Para participar en la iniciativa en la capital española habrá que acudir, de 18 a 20 horas, a la calle Augusto Figueroa, esquina con la calle Fuencarral con una o varias fotos impresas que reflejen para una imagen de felicidad.
   El formato y el tamaño son libres, aunque no se aceptarán imágenes gigantes (un metro por un metro) o que puedan herir sensibilidades. La organización dispondrá de cinta adhesiva de doble cara para que los asistentes peguen sus fotos, aunque se recomienda llevar cinta adhesiva propia para facilitar el proceso.
   Las imágenes deberán ser pegadas al lado de otras, separadas tan solo por un pequeño margen y respetando el resto de instantáneas. Una vez completado el mural y pasado un tiempo de exposición, la organización dará un aviso para indicar el fin de la obra, ya que ésta es una iniciativa efímera.
    En ese momento cada participante podrá retirar sus fotografías o llevarse alguna de otros participantes. Además, se puede escribir el e-mail al dorso de las fotografías para que quien las elija pueda poner comentarios y convertir así el mural en "una experiencia más interactiva". Las fotografías que queden serán retiradas por la organización y no serán utilizadas para ningún otro fin.
   Según informa en su web, Wallpeople es un "proyecto de arte colaborativo que invita a las personas a crear, a divertirse, a ser parte de un momento único en un espacio urbano determinado, con la intención de componer una obra callejera irrepetible y hecha por todos".
   En el año 2010 una decena de ciudades alrededor del mundo se unieron para crear el mural fotográfico más grande, convirtiendo el espacio público en una galería al aire libre. El éxito alcanzado ha llevado a la convocatoria de este año y a futuras iniciativas "con diferentes temáticas y formatos" en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario