viernes, 1 de julio de 2011

La de Madrid, segunda CC.AA. con mayor número de médicos colegiados por cada mil habitantes en 2010

MADRID.- La Comunidad de Madrid era la segunda comunidad autónoma con mayor número de médicos colegiados, con una tasa de 5,9 colegiados por cada mil habitantes en 2010, según destaca la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Juliana Fariña, en una tribuna colgada en su página web.

   En su tribuna con fecha de 28 de junio, Fariña resalta que las comunidades autónomas con mayores tasas de médicos colegiados en el año 2010 fueron Aragón (con 6 por cada 1.000 habitantes) y Comunidad de Madrid (5,9). Por el contrario, Castilla-La Mancha (4,1) y Andalucía (4) presentaron las tasas más bajas.
    Si se atiende a la tasa de médicos no jubilados, "el mapa no varía sustancialmente". La media nacional fue de 4,4 por 1.000 habitantes y las comunidades con mayores tasas fueron Aragón, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra (5,5). Por el contrario, las que presentaron menores tasas fueron Castilla-La Mancha (3,8) y Andalucía (3,5).
   Fariña indica que la Medicina de Madrid "está basada en colegiación obligatoria, lo que da seguridad a los pacientes tanto en materia de formación como de atención y cuidados".
   Según defiende, el Colegio es "el garante de que las cosas vayan bien, ya que vigila para que se practique una medicina correcta y consecuente con la medicina más actual, basada en criterios de seguridad y en evidencias científicas".
   En su escrito, Fariña afirma que, en general, el número de médicos inscritos en sus colegios profesionales creció un 2 por ciento en 2010 respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 223.484.
   Por su parte, el número de diplomados en enfermería colegiados aumentó un 2,9 por ciento, hasta un total de 262.915. De éstos, se encontraban colegiados como matronas 7.580, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento respecto a 2009.
   En términos relativos, el año pasado había en España en situación de colegiación 4,8 médicos y 5,7 enfermeros por cada 1.000 habitantes y el número de enfermeros colegiados como matronas fue de 0,7 por cada 1.000 mujeres en edad fértil.
    Del número de colegiaciones del resto de especialidades de profesionales sanitarios se obtiene que el año pasado había 1,4 farmacéuticos; 0,8 fisioterapeutas; 0,6 odontólogos y estomatólogos y 0,1 podólogos por cada 1.000 habitantes. Además, las mujeres mantenían una "presencia mayoritaria dentro de los profesionales sanitarios colegiados, llegando a duplicar la de los hombres dentro del grupo de menores de 35 años".
   Asimismo, todos los grupos de profesionales sanitarios analizados incrementaron su tasa de colegiados por habitante debido, fundamentalmente, a que el número de colegiados creció en 2010 más que la población.
   Las tasas que más crecieron fueron las de diplomados en enfermería (hay 14,2 enfermeros colegiados más por cada 100.000 habitantes respecto a 2009) y médicos (ocho más por cada 100.000 habitantes). Por el contrario, las que menos aumentaron fueron las tasas de podólogos (0,6 profesionales más) y farmacéuticos (1,3 más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario