domingo, 24 de julio de 2011

La organización de la visita del Papa a Madrid relega la obra de Salzillo a un segundo plano


MURCIA.- 'La Santa Cena' del escultor murciano Francisco Salzillo estará definitivamente presente en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Madrid, del 16 al 21 de agosto, en la que se oficiará, el día 19, desde la Plaza de Cibeles hasta Colón, un Vía Crucis, que estará presidido por el Papa Benedicto XVI.

   La organización del evento solicitó en mayo de 2010 a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, la presencia en el Vía Crucis, del paso de 'La Santa Cena', de Francisco Salzillo, según han informado fuentes de la citada cofradía en un comunicado.
   En la solicitud se expresaba que el trono y las imágenes de tan importante y conocido escultor estarían ubicados en la llamada 'Estación 0' del Vía Crucis, en la misma Plaza de Cibeles, junto  al altar que ocupará Benedicto XVI.
   Sin embargo, el pasado 18 de junio, se comunicó a los representantes de la Cofradía el cambio de ubicación de La Santa Cena, que pasaría a la 'Estación 1', en el Paseo de Recoletos, junto a la Plaza de Colón.
   La Cofradía, con el apoyo de las instituciones de Murcia, ha procurado que se reconsiderara este cambio, aunque la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, se ratificó, con fecha 17 de Julio, en el nuevo emplazamiento del paso de Salzillo.
   En este sentido, la Cofradía lamenta este cambio, entre otras razones, porque, en la jornada del Vía Crucis, se obliga al traslado por sus estantes desde el lugar en que será depositado a su llegada a la capital de España hasta la Plaza de Colón, con su posterior retorno al Ayuntamiento. Además, la nueva ubicación elimina la presencia de tan famosas y fervorosas imágenes de la cercanía de Su Santidad.
   Aún así, la Cofradía ha querido mantener su compromiso de trasladar 'La Santa Cena' a Madrid al ser una oportunidad única del extender el conocimiento universal de Murcia, y de algunas de las más deslumbrantes imágenes de Francisco Salzillo, como son las que integran el paso de 'La Santa cena'.
   Los traslados de ida y vuelta del paso en Madrid se realizarán a las 6.10 y 22.00 horas del día 19, lo que evitará las altas temperaturas. El trono en su conjunto quedará, tanto en la sede del Ayuntamiento madrileño, como en la 'Estación 1', con las debidas condiciones de temperatura y humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario