viernes, 9 de septiembre de 2011

Los sindicatos hablan ahora de sustituir la huelga del 14-S por otra "a la japonesa"

MADRID.- El secretario general de FETE-UGT en Madrid, Eduardo Sabina, ha adelantado hoy que en el encuentro que celebrarán los sindicatos educativos este lunes para abordar las movilizaciones contra los "recortes" del sector de la enseñanza propondrá sustituir la huelga del 14-S por otra "a la japonesa" y llevar a cabo tres días de "huelga clásica" la siguiente semana. 

   "Lo que se va a proponer es que los profesores vayan a los centros para informar de la situación, de manera que se haga una 'huelga a la japonesa' en lugar de una tradicional. En vez de parar, se va a trabajar más", ha anticipado, al tiempo que ha recordado que por la tarde seguirá adelante la "manifestación social".
   Sabina ha asegurado asimismo que, ya de cara a la próxima semana, su sindicato va a proponer parar, al modo clásico, durante tres días: el martes, miércoles y jueves. De este modo, según el secretario general de FETE-UGT, se da salida al "sentir" que se recogió en la asamblea de este jueves.
   Los sindicatos educativos van a estudiar este lunes si el miércoles 14 de septiembre habrá finalmente huelga en Secundaria o una "jornada de lucha" previa a la convocatoria de varios días de paros, según ha confirmado el responsable de Educación de Comisiones Obreras en Madrid, Francisco García.
   El encuentro, que tendrá lugar a última hora de la mañana de este lunes, servirá para analizar las opiniones vertidas por los distintos centros respecto al tipo de movilizaciones que se deben desarrollar como consecuencia de los "recortes" de la Consejería de Educación.
   "La respuesta ha sido bastante clara: un rechazo absoluto a las Instrucciones para el inicio del curso escolar y una intención clara de movilizarse con los docentes dispuestos a ir a la huelga", ha indicado García.
   En la consulta llevada a cabo en los distintos claustros ha quedado claro, según los sindicatos, que los profesores "piden que las movilizaciones vayan más allá del día 14".
   "Lo que apunta la consulta es que el 14 sea una jornada de lucha y movilización y que la convocatoria de huelga empezara la semana siguiente de forma bastante intensa. Lo que está claro es que el curso no va a empezar con normalidad", ha afirmado el representante sindical.
   El presidente del sindicato de enseñanza ANPE en Madrid, Francisco Melcón, ha manifestado que los sindicatos salieron en la noche de ayer con "muy mal cuerpo" de la asamblea de docentes que se celebró durante más de cinco horas en la sede de UGT en la capital como consecuencia de la deriva "radical y desaforada" que tomó la reunión.
   "Se quiere instrumentalizar al profesorado en unas movilizaciones radicales y desaforadas que no sabemos a dónde nos van a llevar", ha señalado, para añadir posteriormente que los sindicatos tendrán que hacer un "análisis de lo sucedido" en el encuentro celebrado este jueves.
   Y es que a lo largo de la asamblea se produjeron numerosos momentos de tensión que llevaron a los organizadores a hacer diferentes llamamientos a la calma y al "respeto" de los participantes.
   De este modo, los sindicatos se desvinculan de cualquier decisión que, a través de las redes sociales, se pueda comunicar respecto al resultado de la asamblea y se limitan a señalar que este lunes se analizará si se sigue adelante con la concentración inicialmente prevista para el miércoles o no. "Veremos si convocamos otro día en sustitución del 14", ha anunciado.
   La asamblea de docentes arrancó a las 17.30 horas del jueves y se prolongó durante varias horas en las que se discutieron las futuras movilizaciones y se analizó el posible efecto de los paros del próximo miércoles. Muchos de los asistentes, en nombre de sus distintas zonas, pusieron de manifiesto la viabilidad de poner en marcha un "calendario sostenido" de movilizaciones prolongadas durante las próximas semanas o incluso a lo largo del primer trimestre.
   Durante la asamblea, se hizo recuento de un documento enviado por los docentes opinando sobre las futuras movilizaciones. Muchos de los profesores se mostraron a favor de llevar a cabo movilizaciones los martes, miércoles y jueves de todas las semanas.
   La polémica generada en torno al sector del profesorado madrileño ha arrancado como consecuencia de las Instrucciones para el inicio del curso escolar 2011/2012 en Educación Secundaria, en las que la Comunidad de Madrid sube de 18 a 20 horas el número de horas lectivas que tienen que impartir los profesores de instituto. Lo que para la Comunidad de Madrid es una medida de ahorro, para los sindicatos y profesores es una manera de hacer un "ERE en el sector educativo" por la reducción de profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario