viernes, 9 de septiembre de 2011

El abandono escolar se reduce un 15% en la región madrileña

MADRID.- La Comunidad de Madrid se ha convertido en la tercera región española con menor tasa de abandono escolar temprano, con una disminución del 15,2 por ciento con respecto a 2009, año en que ocupaba la séptima plaza, según los datos de 2010 difundidos por el Ministerio de Educación y transmitidos por el Gobierno regional sobre el porcentaje de población de 18 a 24 años que no completa Secundaria y que tampoco sigue ningún tipo de educación o formación. 

   La región ha pasado del 26,3 por ciento al 22,3 por ciento de tasa de abandono escolar con respecto a 2009. Con este dato, la Comunidad se sitúa a más de seis puntos de la media nacional del 28,4 por ciento al registrar el tercer mejor avance del conjunto de comunidades y superar a Asturias, Cantabria, Aragón y Galicia para situarse en tercer lugar del ranking estatal, sólo tras el País Vasco y Navarra.
   El progreso de la Comunidad de Madrid supone aventajar a Andalucía en doce puntos y en siete puntos a Cataluña en la tasa de abandono escolar temprano. Según el Gobierno regional, "el descenso del 15,2 por ciento en 2010 de este índice educativo toma aún más importancia al destacar que en el conjunto de España la reducción fue de sólo el 9 por ciento como media".
   Además, según Educación, los datos de la Encuesta de Población Activa de 2011 apuntan a que la tasa de abandono en la Comunidad de Madrid se encontrará por debajo del 20 por ciento para este año, una cifra por tanto cada vez más cercana al 15,9 por ciento que registran los países de la Eurozona según los últimos informes de Eurostat.
   El Ministerio de Educación, a través de su informe Datos y cifras de 2011-2012, confirma también que la comunidad sabe compatibilizar la calidad de su educación con un sistema que no deja atrás a los alumnos más rezagados.
   Según el Gobierno regional, "el Ministerio de Educación ha respaldado dicha calidad con las Evaluaciones Generales de Diagnóstico de 4º de Primaria y 2º de la ESO, en las que los alumnos madrileños han ocupado los puestos de honor de todas las competencias analizadas".
   "La evaluación a estudiantes de ESO, difundida el pasado mes de julio, recoge que la comunidad es una las regiones que contabiliza menor número de alumnos rezagados de España (11 por ciento frente al 18 por ciento estatal) y con una cifra de alumnos brillantes (12 por ciento) superior también al promedio del conjunto del país (8 por ciento)", ha indicado la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario