viernes, 11 de noviembre de 2011

Aprobados los consejos rectores de los aeropuertos de Barajas y El Prat

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la creación de sendas sociedades que actuarán como consejos rectores de los aeropuertos de Madrid-Barajas, que estará integrado por nueve miembros, y de Barcelona-El Prat, con otros nueve, completando así el desarrollo del nuevo modelo de gestión aeroportuario. 

   El consejo de administración del consejo rector del aeropuerto de Madrid-Barajas estará integrado por nueve miembros: dos vocales a iniciativa de la Comunidad de Madrid; un vocal nombrado a iniciativa de Madrid; otro a iniciativa de las administraciones locales del ámbito de la concesión de Barajas --Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Paracuellos del Jarama y San Fernando de Henares-- con carácter rotatorio y cuatro vocales a propuesta de Aena Aeropuertos.
   Además, se completará con un vocal elegido entre personas de reconocido prestigio, después de haber oído las propuestas realizadas por los principales agentes económicos, sociales, empresariales e institucionales de la Comunidad de Madrid.
   En ambos casos, el consejo elegirá en su seno un presidente a propuesta del Ministerio de Fomento, exigiéndose para ello el voto favorable de dos tercios de los componentes del Consejo en cada caso.
   La efectiva constitución de estos consejos rectores se producirá en el momento de la incorporación del nuevo socio a la sociedad concesionaria.
   Estas sociedades, al 100% de Aena Aeropuertos, serán responsables del seguimiento del desarrollo del contrato de concesión, "un paso más" en el proceso de modernización del sistema aeroportuario que el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha en los últimos dos años.
   Además, ejercerán aquellas funciones relativas al citado contrato de concesión, que le correspondan a Aena Aeropuertos y ésta les atribuya.
   Los gobiernos autonómicos de Cataluña y Madrid, las Administraciones locales y otros agentes económicos y sociales estarán presentes en el Consejo de Administración.
   Los acuerdos se adoptarán con el voto favorable de dos tercios del número de miembros del Consejo y en algunos casos se exigirá el voto cualificado de las tres cuartas partes de los miembros.
   Para ello, según informó Fomento, se hará "necesario el diálogo y el consenso para tomar decisiones" y dará "una posición determinante a los representantes de las instituciones catalanas y madrileñas, lo que supondrá una mayor relación de ambos aeropuertos con las necesidades y aspiraciones de sus respectivos entornos".
   Los consejos se encargarán de autorizar los préstamos participativos u otros medios de financiación a largo plazo de la sociedad concesionaria (emisión de obligaciones, etc.) que se consideren necesarios para su adecuada explotación.
   Además de aprobar la liquidación del canon a abonar por la sociedad concesionaria, supervisar la adecuada conservación de la infraestructura y supervisar la calidad de la actividad de la concesionaria como gestor aeroportuario.
   También colaborarán con ella y, en su caso, con las Administraciones públicas competentes, en la definición de la estrategia a desarrollar en los aeropuertos concesionados en particular, en el ámbito comercial, tomando en consideración su contexto territorial y competitivo.
   Así, participarán en la definición de las líneas estratégicas de cada aeropuerto, en particular de su Plan Director y en emitir su parecer sobre las modificaciones tarifarias  que la sociedad concesionaria pretenda aplicar y su adecuación al contenido del contrato de concesión, de acuerdo con la norma vigente.
   Asimismo, autorizarán al concedente a acordar con el concesionario las modificaciones del contrato de concesión o las adaptaciones de su régimen económico-financiero y las resoluciones que pueda dictar el concedente ante las reclamaciones de reequilibrio económico del contrato de concesión que puedan ser necesarias.
   Supervisarán el desarrollo y cumplimiento por la sociedad concesionaria de sus obligaciones de conformidad con las previsiones del contrato de concesión, recibirán, tramitarán y resolverán, cuando proceda, los escritos que dirija sobre las incidencias que surjan en el desarrollo del contrato de concesión y supervisarán el control económico financiero de la concesión.
   Finalmente, se encargarán también de autorizar las decisiones de secuestro y reversión de la concesión o la resolución, de la imposición de multas coercitivas, según lo establecido en los contratos de concesión, de recabar datos de la sociedad concesionaria y trasladar a la administración competente las propuestas de servidumbres aeronáuticas y acústicas necesarias.

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