lunes, 28 de noviembre de 2011

Comerciantes chinos piden al Ayuntamiento de Madrid poder vender alcohol

MADRID.- Más de doscientos comerciantes chinos se han concentrado este lunes por primera vez en España frente al Ayuntamiento de Madrid para reclamar al Consistorio que les conceda la denominada 'segunda licencia', que permite a las tiendas de alimentación la venta de alcohol, y han denunciado que sufren un trato "discriminatorio" frente a otros establecimientos.

   El presidente de la Asociación de Comerciantes de Alimentación de Chinos en España, Pedro Zhang, ha asegurado que se sienten discriminados frente a otros empresarios ya que el Ayuntamiento de Madrid no tramita las solicitudes de segunda licencia de los comerciantes de origen chino y han lamentado que es una situación que repercute mucho en sus ventas.
   "Venimos al Ayuntamiento para ver si nos lo explica, porque nosotros pagamos la Seguridad Social y los impuestos. No entendemos por qué las tiendas de conveniencia sí pueden y nosotros no", ha reprochado.
   Por su parte, la Federación de Empresarios de Madrid (FEDECAM) ha reconocido que los únicos comerciantes que tienen este problema "gravísimo" en la región son los de origen "chino" y ha destacado que les resulta "imposible" que el Ayuntamiento les conceda esta licencia.
   "Los hechos son contundentes. Están siendo discriminados. En nuestra Federación sólo tenemos este problema con los empresarios chinos, los otros no", ha subrayado el presidente de FEDECAM, Alfonso Tezanos.
   En este sentido, el abogado de la Asociación de Comerciantes de Alimentación de Chinos en España, Miguel Ángel Armesto, ha relatado que hay ocasiones en las que los propietarios de establecimientos de origen chino sufren inspecciones "cada 45 minutos" con las correspondientes multas si los agentes detectan que venden alcohol sin licencia y ha remarcado que van desde los 30.000 euros hasta los 90.000 euros.
   "Los ayuntamientos ni tramitan ni resuelven las solicitudes, con lo que se crea una inseguridad jurídica que dicta una norma y no resuelve las solicitudes", ha zanjado. Según ha asegurado ante los medios de comunicación presentes en la protesta, únicamente un 25 por ciento de este tipo de establecimientos regentados por ciudadanos de origen chino cuentan con licencia para poder vender alcohol hasta las 22 horas.
   A partir de esta hora, ningún establecimiento está autorizado para poder vender bebidas alcohólicas. Las dificultades a la hora de conseguir estas licencias se han acentuado desde la puesta en marcha de la Ley de Drogodependencia en 2002, a partir de la cual se han admitido un uno por ciento de las nuevas solicitudes, según han denunciado.
   "Hay distritos que ni una", ha manifestado Armesto, que ha apuntado a Usera, Centro o Moncloa como las zonas en las que estos comerciantes tienen mayores dificultades para obtener una licencia para la venta de alcohol.
   Bajo una bandera china y otra española, cerca de trescientos comerciantes chinos han avanzado desde la fachada principal del Ayuntamiento en la plaza de Cibeles hasta la entrada al Consistorio por la calle Montalbán, por la que ha accedido una representación de la marcha para presentar las solicitudes. Esperan que el total de las presentadas al final de la semana alcance las 600.
   Varios comerciantes portaban pancartas que rezaban 'Gallardón, ayúdanos a integrarnos' o 'Pago mis impuestos, quiero la segunda licencia'. "Queremos la misma regla", ha dicho el vicepresidente de la Asociación de Alimentación de Chinos, Juan Carlos Zhen, que ha lamentado que a la hora de negar una licencia se han argumentado problemas de ruido, seguridad o cercanía de parques, mientras comercios similares sí que podían hacerse con un permiso.
   Así, la propietaria de un establecimiento de origen chino, Inma, ha reconocido que para el colectivo "es muy importante" que el Consistorio les conceda esta licencia en situaciones de crisis económica como en la que se encuentra el país.
   Armesto ha señalado que la "inmensa mayoría" de establecimientos ha sido multado, y que algunas tiendas se han visto obligadas a cerrar. De hecho, ha asegurado que se ha llegado a ordenar el cierre de negocios en varias ciudades, entre ellas Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario