lunes, 28 de noviembre de 2011

Gallardón propone analizar qué administración presta mejor los servicios antes de atribuir competencias

MADRID.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha propuesto este lunes durante su comparecencia ante la comisión de duplicidades de la Asamblea de Madrid que se realice un estudio técnico sobre qué administración presta mejor cada servicio antes de definir quién se queda con cada competencia, y también ha reclamado que este reparto vaya acompañado de la financiación adecuada.

   Así, Gallardón ha pedido que se haga un "análisis pormenorizado" y con "flexibilidad" para el caso concreto de cada corporación local, ya que no cree que se pueda dar una "solución paraguas" para todos los municipios de la región, que tienen diferentes realidades tanto en población como en servicios prestados; y que este estudio vaya acompañado de "voluntad política" para "atribuir competencias a la administración con mayor garantía de eficacia en la gestión".
   "Debemos interrogarnos sobre la eficacia de la existencia de dos, y hasta tres, redes de servicios administrativos para prestar un servicio público. Eso requiere un análisis técnico y voluntad política entre los distintos gobierno. Un servicio debería calificarse como duplicado cuando exista para un mismo servicio o prestación y para el mismo fin social dos o más administraciones que lo prestan de forma directa sin razones jurídicas, técnicas o sociales que lo justifiquen", ha definido, poniendo como ejemplos de este fenómeno lo que sucede en materias de vivienda, agencias públicas de alquiler, educación infantil, centros de día para mayores o bibliotecas, entre otros.
   Así, para distinguir cuándo se dan estos supuestos "hace falta un análisis pormenorizado" de cada caso ateniendo, "como está previsto en la propia ley, al principio de diferenciación", ya que "no son lo mismo los grandes municipios que los pequeños".
   Porque, a su entender, en juego no está una "batalla entre la Comunidad y los ayuntamientos para ver quién tiene más competencias y más poder político". "Al contrario, en estos momentos somos todos muy conscientes de que los ayuntamientos no queremos más poder político, y que no estamos dispuestos a tener ni una sola competencia más si no va acompañada de la aplicación del principio de suficiencia financiera".
   Como segunda pata de esta solución, el primer edil madrileño ha reclamado un "análisis" de las herramientas de coordinación, cooperación y participación entre administraciones públicas que actualmente existen para evitar este tipo de solapamientos, señalando como ejemplo el "reciente fracaso en la coordinación para la aplicación de la Ley de Dependencia".
   Además, también ha reclamado que, más allá de un acuerdo entre gobiernos, se produzca "un acuerdo político" que "dé continuidad en el tiempo" a esta necesidad de clarificación. "No bastamos los ayuntamientos y las comunidades autónomas, necesitamos a las Cortes Generales", ha dicho, recordando que también hay solapamientos en otros servicios estatales como la seguridad y que son necesarios cambios normativos para permitir esta reordenación de competencias y para mejorar la financiación local.
   "En resumen: hay que estudiar caso por caso. La soluciones no tienen que ser necesariamente homogéneas, y sin la información técnica adecuada a la realidad de cada corporación será difícil una solución paraguas que lo resuelva. Y también hace falta voluntad política desde las administraciones públicas para resolver definitivamente este problema: una definición clara de la responsabilidad que tienen que tener la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos", ha señalado.
   Esto hace imprescindible que el Estado cumpla con su "asignatura pendiente" de "regular las legalmente corporaciones locales conforme al siglo XXI y no con una concepción derivada del estatuto municipal, que está anclado en el siglo XIX".
   Y no sólo se ha referido el alcalde madrileño al reparto competencial, sino que también ha insistido en la necesidad de que los ayuntamientos participen en los presupuestos del estado con "corresponsabilidad fiscal". "No creo que sea bueno tener asignaciones fijas; tenemos que ir a un sistema en el que seamos responsables de cómo invertimos los recursos", ha puntualizado.
   Además, el regidor capitalino también ha hecho un análisis de cómo, a su juicio, se ha llegado hasta esta situación, señalando tres razones básicas. En primer lugar, un sistema jurídico constitucional "muy complejo" que "promueve la existencia de competencias compartidas o concurrentes" en algunas materias.
   En segundo lugar, la "muy mala calidad normativa en regulación de competencias municipales" que tiene España, con una ley básica que "no es una buena ley" ya que "no limita con carácter definitivo las competencias de los gobiernos locales" sino que "tiene un complejo listado que mezcla materias muy amplias" mientras se mantiene la "carencia en el sistema de financiación".
   Y además la existencia de unos medios de coordinación y participación para "posibilitar la adopción de decisiones" en materias compartidas por varias administraciones que no funcionan en un estado cada vez más descentralizado hacia arriba (UE) y hacia abajo (comunidades autónomas).
   "Sumemos a esto que desde que se aprobó la normativa local han surgido fenómenos muy importantes (inmigración, nuevos servicios sociales por el incremento de la esperanza de vida y la dependencia, mayor concentración urbana, existencia de servicios y prestaciones locales con muy alta demanda social que no estaban en nuestro lenguaje cotidiano cuando se aprobó la normativa", ha matizado.
   Con el pasar del tiempo, la solución a este problema se ha ido "aplazando" y ahora, con la crisis económica, es preciso darle una solución bajo los criterios de "austeridad, transparencia y eficacia". "El reparto concreto tiene que tener criterios de eficacia: que el que pueda prestar el servicio mejor sea quien asuma esa responsabilidad. Es la escala más eficiente. Tenemos que determinar para cada servicio cuál es el escalón territorial más adecuado, teniendo siempre en cuenta la carga financiera", ha insistido.
   Así, para Gallardón con esta comisión de duplicidades a la Comunidad de Madrid se le abre la oportunidad de ser "pionera en España" en este asunto del que dependerá "la viabilidad de los distintos ayuntamientos". "Si esta comunidad autónoma consigue llegar a un acuerdo de racionalización de competencias, de aumentar la eficacia desde los principios de transparencia, eficiencia y austeridad, habremos dado una ejemplo formidable que será seguido por muchas otras corporaciones locales", ha pronosticado.
   "Independientemente de ese paquete legislativo que habrá de abordarse en la próxima legislatura (por el Gobierno central), el papel fundamental corresponde a las comunidades autónomas y a los gobiernos locales. Y nosotros tenemos una extraordinaria oportunidad de situar a Madrid por delante en el liderazgo de lo que habrá de ser una reordenación administrativa en toda España", ha concluido Gallardón.

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