lunes, 28 de noviembre de 2011

Aguirre estudiará medidas para evitar encarecer "artificialmente" el suelo

TORREJÓN DE ARDOZ.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado este lunes que va estudiar todo tipo de cambio de regulaciones a tener en cuenta con el fin de que el Gobierno regional no encarezca "artificialmente" los suelos destinados a la instalación de industrias.

   La inauguración del primer polígono industrial en Torrejón de Ardoz desde hace 20 años ha servido a la dirigente madrileña para insistir en la idea de eliminar todo tipo de trabas a los empresarios y emprendedores, "que son los que generan riqueza, empleo y prosperidad" a la hora de instalar un negocio.
   "Quiero dar las máximas facilidades para que las empresas puedan instalarse en Madrid, para que el proceso industrial se facilite aquí y para abaratar en todo lo posible el suelo sobre el que se tiene que instalar", ha señalado Aguirre durante su visita al polígono Casablanca.
   No obstante, ha indicado que los propietarios de los suelos "no se tienen que preocupar" porque esto "no quiere decir" que la presidenta quiera que los propietarios "regalen sus tierras". 
"Quiero evitar que la Comunidad encarezca artificialmente lo que es el proceso de instalación de la industria en un suelo", ha puntualizado.
   En este sentido, ha criticado que el Polígono en cuestión que ha inaugurado este lunes tenga tres carriles por cada sentido, cuando, en su opinión, dos sería suficientes y se hubiera "evitado el encarecimiento" de la superficie. "En tiempos de bonanza está bien pero en estos momentos hay que procurar que la instalación de empresas no tenga más coste que el estrictamente necesario", ha dicho.
   Según Aguirre, hay que hacer en la Comunidad de Madrid "todo lo posible" para ser "más atractivos", teniendo en cuenta, por ejemplo, que los terrenos cerca de París son algo más bajos que los de Madrid, según ha señalado la presidenta que le ha dicho hoy mismo un empresario.
   "Los lujos en los polígonos industriales tienen que terminarse y las obligaciones impuestas de donde no sea estrictamente necesario y encarezcan, hay que quitarlas", ha dicho Aguirre, quien ha explicado que le ha pedido al alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, "qué regulaciones hay que quitar para favorecer la creación de empresas".
   Las trabas y los encarecimientos son uno de los problemas que más preocupa a la presidenta madrileña. De hecho, sus conversaciones con los empresarios y propietarios del suelo del nuevo polígono se han centrado en esta cuestión. "Dime qué pesadeces y encarecimientos tienes que yo te los quito", he ha dicho al mayor propietario del suelo del polígono de Torrejón.
   Posteriormente, otro empresario se le ha acercado para explicar los problemas que se encuentran cuando entran a formar parte de una junta de compensación. "¿Cómo es posible que para adherirse un propietario a la junta de compensación tenga que poner todo su patrimonio presente y futuro?", se ha preguntado.
   En este sentido, ha indicado que si algo tiene que ver la Comunidad de Madrid en esta cuestión, la va a cambiar inmediatamente porque "no puede ser que esto sea peor que tener una hipoteca". "No solo pierdes tu suelo, pierdes todo... (esto es) otra cosa que hay que quitar", ha aseverado.
   Por su parte, el alcalde del municipio, Pedro Rollán, ha indicado que los empresarios y emprendedores van a contar con "todo el apoyo" por parte del Ayuntamiento que dirige, que está dando "todo tipo de facilidades para poner en contacto a los emprendedores con los propietarios del suelo".
   En este sentido, ha señalado que también están trabajando para "mediar en lo posible" que el suelo salga por "un precio competitivo" para poder "facilitar y tramitar todos y cada uno de los permisos y licencias", y ha explicado que se ha fijado un "timing" para que procesos administrativos como el informe de una licencia de obras esté en un plazo de 15 días.
   "No existe ningún municipio o ayuntamiento que informe más rápido, más eficaz y más eficientemente de todos y cada uno de los proyectos que se presenten para generar empleo y para poner empresas en marcha y dinamizar nuestra economía", ha considerado, al tiempo que ha pedido que todos los suelos sean sometidos a estudio por parte de los promotores "que van a encontrar facilidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario