jueves, 3 de noviembre de 2011

El juez Pedreira acuerda mantener a Correa en prisión provisional sin fianza

MADRID.- El magistrado Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, ha acordado mantener al empresario Francisco Correa en prisión provisional sin fianza al no cumplir con los requisitos exigidos de "seguridad prácticamente absoluta y garantía de fidelidad de las medidas de control" propuestas por la Sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para dejarle en libertad provisional.

   En un auto fechado hoy el instructor desestima la pretensión ejercida por el abogado de Correa, José Antonio Choclán, para ejecutar la resolución en la que la Sala revocaba la fianza de 15 millones de euros y proponía su puesta en libertad provisional una vez que recabara información sobre la garantía de evitar un posible riesgo de fuga mediante medidas electrónicas.
   La decisión de Pedreira respecto a la situación procesal de Correa, en prisión preventiva desde febrero de 2009, se toma tras recibir los diferentes informes recabados de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Secretaría General de Instituciones Penitencias a instancias de la Sala de lo Civil y Penal.
   En el auto, Pedreira alude además a un escrito presentado el pasado 19 de octubre por la Fiscalía Anticorrupción en el que se pone de manifiesto la "inexistencia de mecanismo de absoluta fidelidad y que subsiste el riesgo de fuga".
   En su opinión, los informes presentados son "contundentes" en afirmar "la falta de seguridad e infalibilidad de los sistemas de localización que hasta el momento existen en España". Además, recuerda que Prisiones no dispone de tales medios.
   Señala que en su informe, la Guardia Civil concluyó que "no se puede garantizar, con plena y absoluta fiabilidad", el control de una persona con las circunstancias que presenta el presunto 'cerebro' de la trama a la vista de los delitos graves de los que se le acusa.
   Así, concluye que de los informes se deduce "con nitidez" que no se cumple con "el presupuesto de seguridad prácticamente absoluta y garantía de fidelidad". Por ello, recalca que debe negarse la pretensión de Choclán para que se sustituya la situación procesal de Correa.
   Además, añade que el informe de Prisiones indicaba que el sistema telemático sólo se utiliza en internos que ofrecen garantías suficientes de que no tratarán de deshacerse del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario