jueves, 3 de noviembre de 2011

La Comunidad de Madrid recupera el proyecto de la radial R-1, presupuestada en 120 millones

MADRID.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado someter a información pública el estudio de impacto ambiental de la autopista radial R-1, la alternativa a la carretera de Burgos, un proyecto presupuestado en unos 120 millones de euros, según explicó la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre.

   Junto con el consejero de Transportes, Antonio Beteta, Aguirre ha indicado que se trata de "un paso previo" para la licitación de una carretera "fundamental" para los madrileños ante los atascos que diariamente se registran a la entrada de Madrid.
   Según confesó Aguirre, ella misma ha sido víctima de estas retenciones y ha explicado que las sufrió ayer cuando venía de un acto de partido de la ciudad de Burgos.
   La nueva autopista será de peaje "cien por cien" y es que la presidenta de la Comunidad ha señalado que mientras siga la crisis y ella esté en el Gobierno madrileño, no habrá peaje en la sombra. El precio de lo que le costará a los madrileños usar la autopista no se conoce todavía y dependerá de cómo salga el concurso.
   La R-1 tendrá 24,6 kilómetros de longitud desde la salida de Madrid hasta la variante de El Molar y discurrirá por la margen derecha de la actual A-1.
   Contará con conexiones con la M-40, M-50 y M-100 además de con siete viaductos y beneficiará a cerca de 142.000 vehículos que pasan diariamente por la zona. Aguirre ha destacado que el informe del impacto medioambiental es favorable y que no afectará a fauna ni flora.
   De su lado, el consejero de Transportes ha detallado que la nueva infraestructura atravesará los términos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Fuente el Saz del Jarama y el Molar, y su nacimiento es en la M-12, a la altura de la Urbanización de la Moraleja, en el tramo libre de peaje y su punto siguiente de conexión será la M-50.
   "Se pretende reconducir el tráfico tanto de salida como entrada a la capital con agilidad y rapidez", ha explicado el consejero, quien ha señalado que la velocidad que se prevé en la vía será de 120 kilómetros por hora y que, para ello, se trabaja en que exista dos calzadas separadas con dos carriles en cada uno de los sentidos.
   Beteta también ha apuntado que se han tenido en cuenta las posibles afecciones mínimas medioambientales que puede tener la construcción de la autopista y que, por lo tanto, se va a evitar afectar la ribera del río Tajo y la zona del arbolado del Soto del Heredad la Torre, incluida en la red Natura de la Comunidad de Madrid.
   En este punto, la presidenta madrileña ha explicado que la nueva carretera pasará por "terrenos agrícolas y sembrados" pues se han cuidado de que no haya arbolado ni flora y fauna "de consideración". 
"No hay problemas de impacto ambiental", ha insistido la dirigente autonómica al respecto.
   En general, se trata de renovar los estudios de declaración pública que ya se elaboraron en 2005 y la de declaración de impacto ambiental, en 2006. Y es que la presidenta de la Comunidad ha recordado que la construcción de esta vía viene de años atrás, cuando la ministra de Fomento era Magdalena Álvarez.
   "Ella decidió que no debíamos hacer esto porque no le parecía propio e hizo que el presidente de Gobierno presentara un recurso ante el Constitucional de inconstitucionalidad", ha recordado Aguirre, quien ha continuado explicando que finalmente dicho recurso se presentó y en ese momento "quedó absolutamente paralizado" el proyecto de la Comunidad.
   Después, con la llegada de José Blanco al Ministerio, se sacó a licitación un proyecto similar "pero tres veces más caro de lo que calculan que va a costar este" y quedó desierto, ha explicado la presidenta autonómica, que confía que ahora los inversores vean más atractivo el proyecto y se decidan a concursar.
   Beteta en este punto ha explicado que el proyecto de licitación es para un plazo de 30 años y que al haberlo abaratado un 30 por ciento con respecto al anterior elaborado por Fomento, esperan que se consiga que las empresas entren a concurso, teniendo en cuenta, además, que potenciará la R-2 y la M-12 que conecta con el Aeropuerto de Barajas.
   Asimismo, han explicado que en esta ocasión, la responsable de la obra no se va a encontrar con los problemas a los que han tenido que hacer frente otras radiales de la Comunidad de Madrid con las expropiaciones. "El resto de las radiales se encontraron con los jurados de expropiación", ha señalado la presidenta.
   Y es que Aguirre ha dicho que el problema era que se valoraba, por ejemplo, un metro cuadrado a diez euros, el expropiado recurría y luego el juez decidía que el terreno costaba mil. "Es muy difícil de asumir el compromiso de peaje que se tenía y a veces no basta con subir el peaje porque es disuasorio para la utilización del mismo", ha añadido.
   También ha explicado que a estas radiales, al mismo tiempo, se les impuso la obligación de construir a su costa tramos de la M-50 y que en este caso "no hay ni lo uno ni lo otro", por lo que cree que no va a haber problema "porque ya no hay esa valoración del suelo y esa presión urbanística", ha concluido.

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