sábado, 10 de diciembre de 2011

La Laguna de la Presa del Río Henares contará con pequeñas playas o descansaderos para aves

MADRID.- La Laguna de la Presa del Río Henares, en Mejorada del Campo, contará con pequeñas playas o descansaderos para aves y una charca para anfibios, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

   Se trata de una iniciativa del Ejecutivo regional que busca recuperar las condiciones para la flora y la fauna de este paraje con la creación de pequeñas playas de piedras a modo de descansaderos de aves o la instalación de nidales para autillos. También se prevé la recuperación de los sotos ribereños propios del Parque Regional del Sureste.
   Estos trabajos, realizados en colaboración con la Obra Social de La Caixa, incluyen además actuaciones como la siega del carrizo y la espadaña para la generación de brotes nuevos que sirvan como alimento para las especies palustres, la eliminación del carrizo en algunas zonas y la recuperación de una zona húmeda que se encuentra separada de la laguna principal y colmatada por sedimentos.
   La creación de un punto de agua para la mejora y consolidación de la población de anfibios es otra de las actividades que se ejecutan para construir una pequeña charca de escasa profundidad que ofrezca un nuevo espacio para las especies de anfibios ya presentes en el Parque Regional del Sureste.
   De igual modo se van a realizar distintos trabajos de mejora de la cobertura vegetal arbórea de ribera, se potenciará la vegetación autóctona de la zona y se favorecerá la implantación de nuevos ejemplares.
   Las obras, que suponen una inversión de 47.000 euros, se están realizando desde el pasado mes de noviembre y está previsto concluirlas a lo largo de este mes de diciembre. Para llevarlas a cabo la empresa ejecutora de los trabajos ha contratado a dos personas en riesgo de exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario