miércoles, 25 de enero de 2012

La Comunidad es la tercera región con más diabéticos sin diagnosticar, con 211.845 personas

MADRID.- La Comunidad de Madrid es la tercera región con más diabéticos sin diagnosticar, con 211.845 personas en esta situación, según ha informado la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

   FEDE está intentando localizar, por medio de su campaña 'Quién sabe dónde', a las personas diabéticas que todavía no han sido diagnosticadas, por lo que, a tal fin, ha lanzado el Atlas Nacional de Desaparecidos.
   Andalucía es la comunidad autónoma donde existen más personas diabéticas sin diagnosticar (274.568), seguida de Cataluña (246.406) y de Madrid (211.845). Estas regiones engloban a la mitad de enfermos que todavía no saben que lo están.
   Este Atlas Nacional de Desaparecidos muestra también que Valencia (167.664), Galicia (91.763) y Castilla y León (83.952) son otras comunidades donde existe mayor prevalencia de diabéticos sin diagnosticar. Mientras que, en el lado contrario, se encuentra La Rioja (10.575), Cantabria (19.436), Navarra (20.891) y Asturias (35.566).
   "Lo que pretendemos es contar con una herramienta a través de la que ubicar, con mayor exactitud, dónde se encuentra ese millón y medio de personas con diabetes que todavía hoy están sin diagnosticar en nuestro país", ha argumentado el presidente de FEDE, Ángel Cabrera.
   La metodología empleada para elaborar el Atlas Nacional de Desaparecidos se ha basado en los datos del estudio 'di@betes', presentado en octubre de 2010 y realizado por el CIBERDEM.
   "Se trata de una fotografía que recoge únicamente medias, y como tal es como debe tratarse esta información. Esto quiere decir que el atlas no refleja el número exacto de personas sin diagnosticar de diabetes en cada CC.AA, aunque sí se aproxima mucho a la realidad", ha señalado Cabrera.
   Este experto ha explicado que la finalidad de la campaña en su conjunto es dar visibilidad a este problema, que implica que las personas que no conozcan la existencia de su enfermedad, desarrollan otros problemas de salud de tipo cardiovascular, ocular, renal y circulatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario