miércoles, 25 de enero de 2012

Unos cien delegados sindicales de las universidades siguen encerrados

MADRID.- Unos cien delegados de personal, miembros de Comités y Juntas de CC.OO., UGT, CSIF, como sindicatos más representativos, junto con el resto de sindicatos con representación en las distintas Universidades Públicas han cumplido 24 horas de encierro en los Rectorados de las Universidades Públicas madrileñas.

   Los trabajadores de las Universidades madrileñas solicitan la no aplicación de las Medidas de la Ley de Acompañamiento pues, a su juicio, contravienen la Ley Orgánica de Educación (LOU), y exigen que se reúnan las mesas de negociación para pedir a los rectores que no las apliquen.
   Para UGT, por ejemplo, los rectores de las Universidades madrileñas "no han hecho valer su condición de representantes de la Universidad ante un Gobierno regional que se caracteriza por someter a las Universidades a un recorte económico constante que está haciendo peligrar su viabilidad".
   En su opinión, la Comunidad de Madrid pretende regular cuestiones que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores y que son competencia de la Universidad, "que parece haber claudicado frente a la Administración madrileña, cuando en el articulado de los Estatutos de nuestras Universidades se establece que le corresponde a cada una de ellas determinar las condiciones en que han de desarrollar sus actividades, el régimen de dedicación y jornada".
   Las Universidades cuentan con instrumentos y herramientas para la negociación colectiva como los Comités de Empresa, las Juntas de Personal, las Comisiones Paritarias de los Convenios y otros órganos como el Consejo de Representantes en la Universidad de Alcalá o la Mesa sindical de la Complutense.
   En todas las mesas paritarias de los diferentes convenios colectivos se ha invitado a la Administración de la Comunidad de Madrid a estar presente y formar parte de ellas pero "nunca ha querido estar", destacan los sindicatos, que apuntan que su postura ha sido siempre "darle anualmente la nominativa a los rectores, quienes han negociado directamente con los órganos de representación las condiciones laborales de sus trabajadores".
   UGT ha reclamado en numerosas ocasiones, hasta por la vía judicial, la inclusión de la Universidad en la Mesa General de los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid (creada en 2008) dado que la Mesa de Universidad no ha sido convocada desde los tiempos de Alberto Ruiz-Gallardón, cuando era presidente de la Comunidad de Madrid.
   Y es que lamentan que en la actual Mesa de Negociación de los Empleados Públicos están representados los de Sanidad, los docentes, el PAS de los colegios públicos, bomberos, "es decir, todos los funcionarios y personal laboral de la Comunidad de Madrid, excepto los trabajadores de las Universidades Públicas".
   Por tanto, han asegurado que no existe ningún ámbito de negociación entre los trabajadores y la Administración de la Comunidad de Madrid, así que está "absolutamente injustificada la aplicación unilateral de estas medidas que suponen una modificación de las condiciones laborales en el sector universitario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario