viernes, 27 de enero de 2012

Fainé (CaixaBank) dice que no ha recibido presión para nuevas fusiones

BARCELONA.- El presidente de La Caixa y Caixabank, Isidre Fainé, ha indicado este viernes que no ha recibido "ninguna presión de ningún tipo" por parte del Gobierno para llevar a cabo una fusión con otra entidad financiera española.

   Así lo ha afirmado durante la presentación de los resultados de 2011, al ser preguntado por la posibilidad de llevar adelante una fusión con Bankia o con otra entidad.
   Fainé ha considerado "lógico" que el Gobierno quiera fomentar las integraciones de cajas, teniendo en cuenta que la contracción va a durar entre tres o cuatro años y que el negocio financiero no va a crecer o lo va a hacer de forma muy leve.
   "Es lógico que para subsistir se piense en ayudar a crear entidades de mayor tamaño para buscar masa crítica", ha admitido.
   El presidente de La Caixa ha insistido en que la entidad catalana no está negociando ninguna fusión: "Todo el mundo habla con todo el mundo, pero no estamos negociando con nadie".
   Sin embargo, ha dejado la puerta abierta a nuevas operaciones fuera de España: "En España tenemos mucha importancia, y a lo mejor nos interesaría más extendernos en otros países. Estamos abiertos a todo, fuera y dentro".
   Al ser preguntado por los beneficios para la Obra Social de una hipotética fusión con Bankia, el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, se ha limitado a señalar que "un CaixaBank y una Caixa más grande harían una Obra Social más grande".
   En este sentido, ha afirmado que "no solamente sería factible, sino deseable" para favorecer la tarea de la Obra Social.
   Fainé ha constatado que el sector financiero en España ha llevado a cabo un importante proceso de fusiones, ya que en los últimos tres años se ha pasado de 45 cajas a 14 grupos, se han cerrado 4.000 oficinas y se han destruido 18.000 puestos de trabajo.
   Asimismo, ha puesto de manifiesto que se han cambiado 31 presidentes de cajas y 26 directores generales.
   "La movida en España es tremenda", ha afirmado, mientras que en otros países como Alemania el sistema financiero no ha cambiado desde el inicio de la crisis.
   Nin ha añadido que en los últimos tres años han desaparecido casi 5.000 sucursales y 15.000 empleos en el sector financiero español, y que el proceso "va a continuar en los próximos años; la velocidad dependerá mucho de si la economía española empieza a crecer o no".
   CaixaBank ha cerrado 213 oficinas en 2011, hasta 5.196, y reducido 365 empleados hasta 24.915.

No hay comentarios:

Publicar un comentario