viernes, 3 de febrero de 2012

El Ayuntamiento de Parla acusa a la Comunidad de no conocer con exactitud la deuda que mantiene con este municipio

PARLA.- El Ayuntamiento de Parla ha criticado a la Comunidad de Madrid por "no conocer con exactitud la deuda que mantienen" Gobierno regional y Consistorio, después de que la Comunidad declarase ayer que Parla le debe convenios que ya están liquidados y compensados.

   "La Comunidad de Madrid sigue empeñada en mirar para otro lado evitando así hacer frente a sus responsabilidades con los municipios de esta región, entre ellos con Parla", han señalado fuentes consistoriales.
   Según ha informado el Ayuntamiento de Parla mediante un comunicado, así se extrae de los datos facilitados por el Gobierno regional sobre las deudas que mantiene con esta ciudad, y que según las declaraciones realizadas ayer por la Consejería de Economía, distan mucho de la realidad.
   Para el alcalde de Parla, José María Fraile, estás declaraciones reflejan que la Comunidad no tiene claras las cifras. "Creo que realmente la Comunidad no sabe lo que Parla le debe a la Comunidad y lo que la Comunidad le debe a Parla", ha señalado el regidor. "Están refiriéndose a convenios que ya están compensados y liquidados", ha añadido.
   Según la Consejería de Economía, Parla debe a la Comunidad cantidades "que incluso ya se han compensado como ocurre con los 521.000 euros relativos al Transporte urbano, que tal y como señala el alcalde, ya están abonados, y así se reconoció en el último convenio suscrito entre las dos administraciones".
   Para el Ayuntamiento, estas declaraciones parecen responder a "un intento por ocultar el déficit, ya que según han confirmado fuentes de la propia Tesorería de la Comunidad de Madrid a Parla, a día de hoy estarían sin contabilizar más de siete millones de euros correspondientes al año 2011, que entre otras cuestiones, corresponden a impuestos municipales o a la aportación del PRISMA 2011".
   El regidor ha mostrado su malestar por esta situación. "Creo que el descontrol y la mala gestión que pueda existir en el Departamento de Hacienda de la Comunidad de Madrid no pueden pagarla los ciudadanos de Parla. Hemos comenzado el año 2012 como acabamos 2011, sin contabilizar programas y proyectos que se adeudan a este Ayuntamiento", ha expresado.
   Según datos del Ayuntamiento, a día de hoy la Comunidad de Madrid debe a esta ciudad cerca de 14,5 millones de euros, "cantidad que va aumentando según transcurre el tiempo ya que el Gobierno Regional aún no ha abonado ni siquiera la mensualidad de enero de 2012 del Convenio de la BESCAM, que suma 221.000 euros".
   Además, ha señalado que tampoco se han pagado las cantidades relativas al convenio de Servicios Sociales firmado con la Comunidad, que asciende a 537.000 euros, ni las aportaciones relativas al Centro Ocupacional.
   Por este motivo, el alcalde de Parla pide a la Comunidad de Madrid que "cumpla con su obligación y responda ante Parla y ante el resto de municipios de la Comunidad a los que está desatendiendo". El regidor ha cuestionado que si el Gobierno regional está pidiendo aplazamientos al Estado, por qué los ayuntamientos no pueden hacer lo mismo.
   Igualmente, Fraile ha reclamado a la Comunidad que explique a los ayuntamientos qué va a ocurrir con la tasa de Bomberos que los consistorios deben abonar obligatoriamente al Gobierno regional y que en estos momentos se ha solicitado compensar.
   Por último, el regidor ha trasladado al Gobierno regional la necesidad de establecer una colaboración entre administraciones. "Vuelvo a tender mi mano para firmar y cerrar los acuerdos que hemos propuesto hace ya más de dos meses", ha concluido Fraile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario