miércoles, 18 de abril de 2012

FELGTB y COGAM denuncian al obispo de Alcalá

MADRID.- La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) han presentado este martes una denuncia ante el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, contra el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, por homofobia en relación a un delito de provocación al odio, la violencia y la discriminación.

   El presidente de COGAM, Agustín López, ha indicado que la denuncia pretende penalizar las palabras pronunciadas por el obispo durante su homilía del Viernes Santo en las que arremetió contra los homosexuales y el aborto.
   "Sus palabras fueron un ataque brutal contra los derechos y la dignidad de las lesbianas, gayas, transexuales y bisexuales. Nos relacionó con la corrupción, con la prostitución y con el abuso a menores. Creemos que comete un claro delito de provocación al odio, la violencia y la discriminación", ha aseverado López.
   Asimismo, ha recalcado que la pretensión de sendos colectivos es que la Fiscalía de Madrid depure responsabilidades penales. "Son gravísimas las palabras porque estigmatizan a la población sexual y no son de recibo", ha reseñado.
   Además, el presidente de COGAM ha criticado las manifestaciones del obispo acerca de que la homosexualidad se cura con terapia. "¡Qué deje de insultar! Siendo un Estado democrático, desgraciadamente la libertad de expresión se sobrepasa", ha indicado López en alusión a algunos colectivos que han salido en defensa del obispo de Alcalá.
   En concreto, Reig Pla ha defendido recientemente que muchos casos de personas que sienten atracción hacia otras del mismo sexo "pueden ser resueltos positivamente, con una terapia apropiada, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se han enraizado".
   En una entrevista a 'Religión en Libertad', la primera que concede tras la polémica homilía de Viernes Santo, Reig Pla ha respondido positivamente a la posibilidad de cambio en las personas gays.
   "Según la fe cristiana, la redención, la salvación, no es simplemente un dato de hecho. Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente", ha recalcado.
   Debido a estas nuevas manifestaciones, la Confederación Española de Asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (COLEGAS) ha pedido la intervención de la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo ante las declaraciones del obispo de Alcalá de Henares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario