miércoles, 18 de abril de 2012

Se abre el plazo de escolarización con nueva baremación

MADRID.-   La Comunidad de Madrid abrió este miércoles el plazo de escolarización de alumnos en los centros públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para el próximo curso escolar 2011-2012 con 12.000 nuevas plazas y nueva baremación.

   Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el próximo curso entrarán en funcionamiento 24 nuevos centros educativos sostenidos con fondos públicos. El periodo de admisión permanecerá abierto hasta el 7 de mayo.
   De estas nuevas infraestructuras para el próximo curso, 20 serán  centros educativos públicos (10 Escuelas Infantiles, siete colegios y  tres Institutos) y cuatro colegios concertados. Además, el Gobierno  regional está trabajando en la ampliación de 30 colegios públicos y 10  institutos.
   Por otra parte, la Comunidad pondrá en marcha en septiembre 21  nuevos colegios públicos bilingües y 16 institutos bilingües, de forma  que el próximo curso 377 centros públicos ofrecerán enseñanza  bilingüe, de los que 297 serán colegios y 80 institutos de secundaria.  Asimismo, otros 29 institutos de la región disponen de una sección  lingüística en inglés, alemán o francés.
   La Comunidad incorpora para este curso modificaciones en el sistema  de zonas de escolarización y en los criterios de admisión de los  centros educativos, para garantizar la libertad de elección.
   Con la entrada en vigor de la nueva baremación, todas las  familias, con independencia de la localidad y zona en la que vivan o   trabajen, sumarán puntos por domicilio en cualquier centro que  soliciten de la región.
   Esta modificación del baremo dará cuatro puntos a todas las   familias que soliciten un centro educativo que esté en la zona de  influencia de su domicilio o lugar de trabajo y dos puntos si eligen  cualquier otro centro de la región.
   Para 2012-2013, la zona única de escolarización, con la cual los  padres podrán elegir libremente el colegio de sus hijos con   independencia de la zona en la que residan, llegará a 164 de los 179   municipios de la Comunidad (el 91,6 por ciento). En el curso 2013/2014   se implantará de forma definitiva en toda la región.
   Asimismo se facilitará que los hermanos estudien juntos en el mismo   centro. Por ello, se eleva hasta ocho los puntos que obtienen los   solicitantes en el caso de que algún hermano ya esté matriculado en el   centro o trabaje en él alguno de los padres.
   También se elimina el punto que sumaban los alumnos celíacos, ya que la Ley de Seguridad Alimentaria que entró en vigor en 2011 contempla para todos los centros la obligatoriedad de contar con menús adaptados para estos alumnos.
   Otra de las novedades es la inclusión de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en los criterios de admisión. A partir de ahora, las familias que reciban RMI sumarán dos puntos a la hora de escoger centro, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades así como evitar el fraude y la concentración de alumnos por nivel de renta.
   Se mantienen los 1,5 puntos que se suman por discapacidad, los 1,5 puntos por familia numerosa general y los 2,5 puntos por familia numerosa especial, así como el punto que otorga la dirección del centro atendiendo a otras circunstancias que sean justificadas con criterios públicos y objetivos.
   La Comunidad ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el proceso de escolarización que llegará a más del 90 por ciento de la población y que se compone de cuatro anuncios que presentan a niños en edad de escolarización que sueñan con lo que quieren ser de mayores, unas profesiones a las que podrán acceder porque estudian en inglés.
   Además incluye la dirección a la página web donde se encuentran reflejados los nuevos criterios de escolarización.
   Cada uno de los anuncios de televisión tiene una duración de 20 segundos y podrán verse del 10 de abril al 7 de mayo en diez cadenas de televisión que pondrán alrededor de 1.000 spots. Se emitirán además 2.700 anuncios de 45 segundos en las principales salas de cine, cerca de 3.000 cuñas en 35 emisoras de radio y se realizarán inserciones gráficas en más de 64 medios de prensa escrita.
   La campaña también contará con más de 9.000 carteles en distintos soportes de publicidad exterior repartidos por toda la Comunidad y tendrá una importante presencia en Internet, donde podrán verse 46 millones de anuncios.
   Las instrucciones sobre el proceso de admisión pueden consultarse en el portal '+educación', al que se puede acceder a través de la web 'www.madrid.org/educacion'. Del mismo modo, los centros educativos, las Direcciones de Área Territorial y el teléfono de atención al ciudadano 012 ofrecerán información sobre el proceso de admisión.
   Las familias dispondrán de información sobre las zonas de escolarización, las vacantes en cada centro y la asignación de plaza escolar a cada solicitante.
   La Consejería de Educación y Empleo publicará en cada centro la lista provisional de alumnos admitidos el próximo 22 de mayo. Las familias podrán interponer reclamaciones en un plazo de tres días hábiles después de la publicación de esta lista.
   La relación definitiva de alumnos admitidos será publicada por los centros el 5 de junio. El plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria será del 15 al 28 de junio y en los centros de Educación Secundaria, del 1 al 13 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario