miércoles, 18 de abril de 2012

El Ayuntamiento de Madrid dejará de ingresar 35 millones de euros este año

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha subrayado que la tasa de vados que se aplicará este año se hará en los términos que fijaba la ordenanza de 2005, tras la anulación por parte del Tribunal Supremo de la modificación aplicada en 2006, lo que provocará que se dejen de ingresar unos 35 millones de euros este año.

   Además, este pronunciamiento judicial no afecta a las liquidaciones cerradas de los años 2006, 2007 y 2008 tal y como establece la jurisprudencia vigente. Por otro lado, solo pueden ser objeto de devolución cerca de 500 casos (la mayoría correspondientes a grandes superficies) de los 44.000 recibos tramitados desde 2006, reclamaciones que suponen una cantidad de 1,2 millones según remarcan fuentes del Consistorio.
   Cabe recordar que la ordenanza fiscal vigente en 2005 establecía la tributación de los pasos de vehículos en función de los metros lineales de la entrada del vado y de la categoría fiscal de la calle donde se ubicasen, con independencia de la superficie del garaje o aparcamiento y del número de vehículos que pudiera tener el paso.
   El director general de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento, Antonio Álvarez, ha explicado diversos aspectos en relación a esta sentencia durante la Comisión municipal de Hacienda, en respuesta a la pregunta formulada por la concejala del PSOE Noelia Martínez en relación al impacto en la recaudación de la anulación de la tasa de vados de 2006. En ese sentido, ha remarcado que se aplicarán las variables en 2012 de la ordenanza municipal de 2005.
   Por su parte, Martínez ha criticado que la decisión del Supremo supone "otra sentencia más" que declara "ilegales las tasas" que impulsa el Ayuntamiento y ha recriminado al Consistorio que siguiera recaudando en esos términos pese a que en 2007 ya hubo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que también se pronunció en contra de la modificación aplicable en 2006 a la tasa de vado.
   Martínez afirmado que los residentes están en "situación de indefensión" ante las decisiones fiscales del Ayuntamiento y ha ironizado con el hecho de que los ciudadanos tengan que "contratar a un abogado" cada vez que se pone una tasa municipal en la ciudad.
   La concejala socialista ha criticado que el Ayuntamiento "gestione mal, con poca transparencia y contra los ciudadanos" y ha exigido datos concretos sobre la bajada de la recaudación que supondrá esta sentencia respecto a las estimaciones iniciales.
   Sobre las repercusiones de la vuelta a la ordenanza de 2005, fuentes municipales consultadas han puesto dos ejemplos prácticos de las sentencias del Supremo. En el primero se trata de un paso de 3.000 metros cuadrados de una gran superficie o un gran aparcamiento de rotación en una de las mejores calles de Madrid.
   Pasará de pagar 2.728 euros anuales a algo más de 500 euros, es decir, esta gran superficie pagará aproximadamente 1,6 euros al año por cada vehículo en lugar de los algo más de 8 euros que habría pagado si no se hubiera anulado la ordenanza.
   El segundo ejemplo es el de un chalet unifamiliar en una de las mejores calles de Madrid, que pasará de pagar 882 euros anuales a algo más de 500 euros.
   Por otro lado, la anulación de la modificación de la Ordenanza Fiscal aplicable desde 2009 tiene como consecuencia que en 2012 no se puede liquidar la tasa conforme a la vigente desde 2009 sino a la del año 2005.
   Además, para 2013 se aprobará un nuevo informe económico de la Ordenanza Fiscal de Paso de Vehículos, si bien el Ayuntamiento de Madrid instará la modificación del artículo 24 de la Ley de Haciendas Locales para mayor seguridad jurídica de los contribuyentes y de la Administración, según indicaron tras conocerse la sentencia desde el Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario