martes, 26 de junio de 2012

Interior y la Comunidad acuerdan regular el uso del Cerro de los Ángeles primando su carácter religioso

MADRID.- El Ministerio del Interior y la Comunidad de Madrid han firmado este martes un convenio de colaboración con la Diócesis de Getafe y el Ayuntamiento de esta localidad para regular el uso público del Cerro de los Ángeles. 

   En virtud de este acuerdo, se reconocen los fines fundamentalmente religiosos de lugar y su entorno, así como el valor medioambiental del mismo.
   Por ello, aceptan que las actividades lúdicas o deportivas que puedan desarrollarse en este espacio deberán ser plenamente respetuosas con la actividad religiosa y enmarcase dentro de los horarios establecidos, según informa la Comunidad de Madrid.
   Durante el acto celebrado en el mismo Cerro de los Ángeles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hecho hincapié en la importancia del convenio suscrito entre las cuatro instituciones en tanto que sienta las bases para garantizar en el futuro una utilización ordenada y racional del Cerro, que haga compatibles las actividades recreativas de vecinos y visitantes con el respeto a los valores religiosos y medioambientales del recinto, y en definitiva, para garantizar su cuidado.
   "Este es uno de los rincones más representativos, no sólo de la Comunidad de Madrid, sino de toda España. Es un enclave religioso, monumental y paisajístico que atrae a muchos visitantes y que hay que proteger para salvaguardar su carácter religioso y la indudable riqueza que supone el bosque que lo rodea", manifestó Aguirre durante un acto que fue interrumpido por el rezo del ángelus difundido por la megafonía del lugar.
   Mediante este convenio de colaboración, la Comunidad de Madrid se compromete a asesorar sobre las actuaciones de sostenibilidad, de mejora del monte y de conservación de la masa forestal. Estas actuaciones servirán para dar continuidad a otras ya desarrolladas por el Ejecutivo regional en este entorno.
   El acuerdo suscrito pone al día la labor de conservación que, a lo largo de más de 30 años, se ha realizado de forma conjunta en el Cerro de los Ángeles. Entre los años 2003 y 2004, la Comunidad de Madrid acometió mejoras en infraestructuras y servicios; en 2005 y 2007 realizó repoblaciones de enriquecimiento de la masa forestal del pinar a base de árboles y arbustos autóctonos; y el pasado año culminó las obras previstas en el Plan Director elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 2010.
   Este proyecto de recuperación del entorno supuso una inversión total de más de un millón y medio de euros y se tradujo en la completa renovación de los servicios de abastecimiento de aguas y saneamiento del recinto sacro. También se mejoró la iluminación del Sagrado Corazón, del mirador y de los accesos al conjunto monumental.
   Las obras ejecutadas por la Comunidad de Madrid incluyeron también el acondicionamiento de caminos rodados y peatonales, así como el firme de los aparcamientos; se eliminaron barreras arquitectónicas para favorecer el acceso de las personas con movilidad reducida y se remoduló el quiosco de comidas y bebidas y los baños públicos.
   Otras acciones consistieron en el refuerzo de la vegetación existente con la plantación de 1.800 árboles y arbustos y la incorporación de nuevo mobiliario urbano y señalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario