martes, 26 de junio de 2012

Los joyeros dicen que los datos de delincuencia están "muy deformados" y no son transparentes

MADRID.- El presidente del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez, ha afirmado este martes que las estadísticas de seguridad facilitadas por la Delegación del Gobierno en Madrid están "muy deformadas desde hace muchos años" y son "absolutamente poco transparentes".

   Así se ha manifestado Rodríguez en el homenaje realizado por el Gremio de Joyeros a dos policías que detuvieron a dos peligrosos atracadores y tras conocer ayer en la Junta de Seguridad de la capital que la delincuencia en los primeros cinco meses de este año había caído un 5 por ciento.
   Armando Rodríguez, que precisamente asistió este lunes como presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) a dicha Junta de Seguridad local, se ha quejado de que no puedo participar en esa reunión para dar su punto de vista. En el mismo sentido también se han quejado los representantes sindicales.
   "Tenía mucho interés en contestar algunas intervenciones que se hicieron, que no correspondían a la realidad de la situación, para cotejar y aportar una información valiosa para quien quiere tener conocimiento de la realidad de la ciudad en la que vive. Eso no lo pudimos cumplir, pero sigo ofreciendo toda la información que podamos facilitar a quien le interesa el tema de seguridad", ha indicado.
   El presidente del Gremio de Joyeros considera que la celebración de Juntas y reuniones de seguridad son importantes "siempre y cuando tengan el objetivo de tomar una perfecta información y un diagnóstico adecuado de la realidad" y cree que "es importante que se conozcan las cifras de los que verdaderamente las están aportando con objetividad".
   En este sentido, considera que las cifras aportadas ayer no reflejan la realidad de la situación de la delincuencia en Madrid. No considera fiable que se computen de la misma manera el descenso de homicidios con el aumento de pequeños delitos, por ejemplo. Por eso, ha pedido a las administraciones una estadística de la siniestralidad por sectores.
   "Ahora los únicos que pueden ofrecer estos datos son el Gremio de Joyeros y no precisamente porque nos los faciliten las administraciones públicas", ha apostillado Rodríguez.
   Así, ha señalado que hasta mayo ya se habían superado los cien atracos, butrones o tentativas en las joyerías de la región, siguiendo cifras muy parecidas a las de 2011, "un año que supuso un récord histórico en la siniestralidad, con 258 situaciones".
   "El último mes ha sido excepcionalmente tranquilo por algunas actuaciones policiales y porque estamos en temporada de delitos estacionales, en la que han crecido como los robos en ópticas, estancos y tiendas de telefonía móvil", ha detallado el presidente de la Comisión de Seguridad de CEIM.
   Rodríguez ha indicado que estas cifras "son coherentes con el estado de cosa actual". "De nada sirve el esfuerzo policial, la prevención y las medidas policiales si tenemos a todos los butroneros, aluniceros y delincuentes que se han detenido en extraordinarias operaciones en los últimos meses en libertad condicional. Y algo va a pasar en los próximos meses y semanas", ha advertido.
   Por eso, el Gremio de Joyeros sigue apostando por una reforma del Código Penal, pero especialmente de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, anunciadas por el Gobierno de la Nación, para que los delincuentes reincidentes vayan a la cárcel a la espera de juicio y no salgan en libertad provisional.
   "No tenemos información del estado de esa reforma ni los trabajos de las comisiones de Interior y Justicia. Lo que tenemos es el compromiso del secretario de Estado de tener una reforma preparada para después del verano, pero no sabemos la línea en la que se está desarrollando y es importante que lo conozcamos para apuntar lo que estimamos oportuno", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario