viernes, 13 de julio de 2012

Adicae pide imputar a Blesa y a consejeros de las cajas que forman Bankia

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado este viernes una querella criminal ante el juez Fernando Andreu, que investiga al ex presidente de Bankia Rodrigo Rato y a su consejo de administración por su gestión de la caja, en la que solicita que también sean imputados por presunta estafa, falsedad, administración desleal y otros delitos todos aquellos que integraron el consejo de Caja Madrid desde 2007, entre ellos el que fuera su presidente Miguel Blesa, así como de las otras seis cajas que conforman Bankia.

   Así lo ha explicado el presidente de esta asociación, Manuel Pardos, a lo largo de una rueda de prensa en la que ha explicado que  esta iniciativa pretende ser tenida como ampliación de las diligencias abiertas por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 a raíz de las querellas presentadas por UPyD y la plataforma 15-M.
   Pardos confía en que su iniciativa sea acogida por el juez al considerar que Adicae está legimitada por ser una asociación de usuarios de cajas con más de 25 años de historia con experiencia en personaciones y por representar a "decenas de miles de usuarios estafados" por los 'productos tóxicos', como las participaciones preferentes, que utilizó la entidad "como fuga hacia delante" para esconder su verdadera situación financiera.
   La querella se presenta contra 19 administradores de Bankia, entre los que se encuentran directivos que ya están imputados como Rodrigo Rato, José Luis Olivas y otros contra los que no se dirigía la querella inicial de UPyD, aunque sí entran en la lista aportada por este partido político como ampliación de querella aún pendiente de admisión por el juez. En este grupo se encontraría el ex ministro socialista Virgilio Zapatero.
   También se pide la imputación de 21 administradores de BFA y de todos aquellos que integraron entre 2007 y 2012 los consejos de administración de las siete cajas que hoy forman Bankia, cuya identificación se solicita al juez, y que son Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.
   Concretamente, esta asociación quiere que el juez Andreu, de quien Pardos ha dicho que confía en su "valentía" y en que "no se deje presionar", investigue los hechos relativos a la emisión y comercialización de participaciones preferentes  (delito de estafa continuado en concurso con publicidad engañosa); la constitución de Bankia (falsedad y cuentas); salida a Bolsa (alteración de precio de la acción y fraude); mantenimiento de la cotización de la acción (maquinación para alterar el precio de las cosas) y la gestión en general (administración desleal).
   Como testigos, esta parte solicita que Andreu llame a declarar al actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, "con objeto de aclarar los acuerdos de no agresión y no investigación por parte del actual Consejo de Bankia", según Pardos; además de ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela, ex presidente de la Comisión de autoría de Bankia.
   Además, piden la comparecencia como testitos del presidente de la  CNMV, Julio Segura; del actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde; del ex gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y del exsubgobernador Javier Ariztegui (como expresidente de la comisión rectora del FROB), entre otros.
    Entre otros documentos, esta parte solicita un informe del Banco de España de 2003 "donde se demuestra que el Banco de España es ya conocedor de que los inmuebles estaban sobrevalorados" y copia del expediente completo de salida a Bolsa de Bankia que obre en la CNMV, incluyendo la resolución que autorizó la salida a bolsa de dicha entidad.
   En el resumen de la querella aportado este viernes a la prensa aparecen como querellados Rodrígo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella, Francisco Verdu, Carmen Cavero, Arturo Fernandez, Javier López, Juan Llopart, Araceli Mora, Francisco Juan Ros, Juan Manuel Serra, José Antonio Moral, Atilano Soto, Antonio Tirado, Juan Martín Queralt, Virgilio ZapaTero, Álvaro de Ulloa y Claudio Aguirre.
   También se añade como querellados a los administradores de BFA Francisco Pons, Ángel Acebes, Francisco Baquero, Pedro Bedia, Luis Blasco, Rafael Ferrando, José Rafael García-Fuster, Jorge Gómez  Moreno, Agustín González, Mercedes de la Merced, Jesús Pedroche, Remigio Pellicer, José María de la Riva, Estanislao Rodríguez-Ponga, Mercedes Rojo-Izquierdo, Ricardo Romero de Tejada, Juan Manuel Suárez y Ángel Villanueva.
   El Juzgado Central de Instrucción nº 4 ha admitido a trámite por el momento dos querellas contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y su consejo de administración presentadas por el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y la plataforma 15-M., y ha rechazado por defectos de forma las de Manos Limpias y Democracia Real. El magistrado ha fijado para el próximo día 23 una vista para estudiar la petición formulada por ambos de que se proceda a una intervención judicial de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario