viernes, 13 de julio de 2012

Las protestas de los funcionarios cortan varias calles céntricas de la capital

MADRID.- Empleados públicos que trabajan en las distintas administraciones estatales y regionales han obligado este mediodía a cortar varias calles céntricas de la capital con motivo de las protestas que están llevando a cabo contra los recortes anunciados por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.

   Convocados a concentrarse a las 11.00 horas a las puertas de todos los edificios de las administraciones públicas y regionales, la protesta masiva de este colectivo ha dado lugar a cortes esporádicos de las principales calles de la capital al ser invadidas por los manifestantes.
   Entre otras cosas, una de las medidas anunciadas por el Gobierno de Rajoy ha sido la retirada de la paga de Navidad a los funcionarios. Esta medida se suma a la bajada del salario en su nómina de un 2,8 por ciento en el caso de la Comunidad de Madrid.
   En Plaza Castilla, cerca de 200 empleados públicos de la Administración de Justicia madrileña y personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) han obligado a cortar el Paseo de la Castellana a la altura de los juzgados ordinarios en Plaza de Castilla.
   A mediodía, los empleados han salido a las puertas de esta sede judicial con camisetas amarillas. Aprovechando un semáforo en rojo han pillado desprevenidos a los policías y han cortado el carril de bajada de Castellana.
   Minutos más tarde, se han unido a la protesta los funcionarios públicos del INE, con camisetas negras, y han sido recibidos con abrazos y aplausos. Los manifestantes han ido avanzando y han logrado cortar Plaza de Castilla, el trafico del Castellana de bajada y de Bravo Murillo en ambos sentidos.
   Los conductores apenas han pitado y han esperado pacientemente, mientras los policías han esperado a que se retiraran para reorganizar el tráfico. "Esto nos pasa por un gobierno facha", "esta lucha la vamos a ganar" y "nuestro dinero, para los mineros", han sido algunas de las consignas gritadas por el grupo.
   Asimismo, funcionarios de la Consejería de Educación y Empleo y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes han obligado a paralizar el trafico en la calle Alcalá, a la altura de ambas sedes, han informado los sindicatos.
   Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han indicado que se están registrando cortes espontáneos en diferentes calles y plazas debido al itinerario que llevan a cabo los funcionarios públicos. Una de las zonas afectadas por los cortes ha sido la Plaza de Cibeles, que ha sido invadida por los empleados públicos.
   En el caso de Nuevos Ministerios, unos 150 trabajadores han estado durante unos minutos cortando los carriles centrales con banderas y consignas en contra de los recortes.
 
 De Sol a Cibeles cortando Alcalá
 
Un grupo de funcionarios concentrados en Sol han lanzado gritos contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid y posteriormente han saltado hacia la calle Alcalá, que han cortado a su paso en sentido bajada en dirección a la plaza de Cibeles, para acabar volviendo sobre sus pasos y dar por finalizada la movilización de nuevo en el kilómetro cero madrileño.    Cerca de 1.000 personas se fueron uniendo a la concentración anunciada a los medios a última hora del jueves pero que no ha sido autorizada y tampoco comunicada a la Delegación de Gobierno.
   La presencia policial ha sido moderada pero en ningún momento se han producido incidentes. Los sindicatos con más presencia han sido CSIF, CCOO, UGT y la Confederación Española de Policía (CEP), en cuya representación acudieron varios agentes de paisano.
   La concentración comenzó en Sol con gritos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y luego continuaron por Alcalá y el Ministerio de Administraciones Públicas, ante el que gritaron frases como "Esto es la cueva de Alí Babá" o "nos roban el dinero para dárselo a los banqueros".
   La marcha iba encabezada por pancartas cuyos lemas eran "No vamos a quedarnos de brazos cruzados, ¡movilízate!", "Basta ya de recortes", y "Contra los recortes, contra la reforma laboral". Además, muchos de los congregados llevaban pegatinas como Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre o Cristóbal Montoro.
   Además, los manifestantes han rodeado la fuente de Cibeles, por lo que la circulación también se ha visto afectada durante un cuarto de hora en ese punto.
   Posteriormente, los manifestantes han vuelto sobre sus pasos, esta vez caminando sentido subida por la calle de Alcalá, por lo que los vehículos se han visto obligados a esperar.
   La marcha ha finalizado a las 13 horas en el madrileño kilómetro cero. No se han producido incidentes y la presencia policial ha sido escasa. Varias unidades de la Policía Municipal de Madrid han controlado los problemas de tráfico, mientras que agentes de la Unidad de Intervención Policial realizaban una vigilancia discreta de los manifestantes, especialmente en la Puerta del Sol.
 
Acordonado el Congreso
 
  La Policía ha optado este viernes por acordonar los alrededores de Congreso, restringiendo el tránsito de ciudadanos, después de dos días de manifestaciones ante la Puerta de los Leones en protesta por las últimas medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.    Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han establecido un cordón vallado en la Carrera de San Jerónimo tanto por la entrada de la calle de Cedaceros como por el acceso desde la Plaza de Cánovas de Castillo (Neptuno).
   Los policías controlaba el paso tanto de vehículos como de peatones,  aconsejando a los ciudadanos que den un rodeo evitando atravesar la Carrera de San Jerónimo o la calle Zorrilla, el acceso trasero del Congreso.
   Estas medidas de seguridad se han ordenado después de dos días de concentraciones espontáneas ante la misma fachada principal de la sede parlamentaria. La primera se produjo coincidiendo con la sesión plenaria en la que Rajoy anunció la subida del IVA y la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios, y obligó al presidente a abandonar al Congreso por la puerta de atrás. La del jueves concluyó con lanzamiento de huevos a la Puerta de los Leones.

Bocinazos con Ana Botella

Una veintena de empleados municipales han recibido este viernes con bocinazos a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en su visita a un mercado en el distrito de Retiro, en el que la regidora se ha comprometido con éstos a hablar sobre sus peticiones relacionadas con el mantenimiento de los servicios públicos.    Con una pancarta de fondo negro y el lema 'Ayuntamiento-Palacio' con nuestros impuestos', los nueve sindicatos con representación en el Consistorio de la capital han reclamado a la alcaldesa madrileña que se sienten a negociar con ellos para tratar la situación de los empleados municipales.
   Los manifestantes, que esperaban la llegada de la alcaldesa, se han puesto a dar bocinazos, cuando le han visto aparecer. Enseguida, Botella se ha acercado a donde aguardaban con la pancarta y les ha preguntado en varias ocasiones si podían hablar. "¿Podemos hablar?", ha señalado la regidora.
   La única respuesta que ha recibido ha sido la de una manifestante que le ha contestado: "Ana, no puede ser, no puede ser lo que estáis haciendo... nos estáis robando". Posteriormente, ya dentro del mercado, otro trabajador se ha acercado a la regidora y le ha dicho que le han solicitado varias reuniones y solo han conseguido una con personas que no estaban capacitadas para negociar.
   La alcaldesa le ha entregado una tarjeta personal y le ha pedido que le llame para tratar el asunto. "Después de tres jornadas de huelga, nos habéis mandado a dos directores que lo único que nos preguntan es por los motivos de nuestra protesta", ha lamentado este trabajador.
   Esta protesta se suma a las movilizaciones que hace más de mes y medio comenzaron los sindicatos para protestar por las medidas del Plan de Ajuste 2012-2022. Bajo lemas como 'Tapa la Botella. Tapa los recortes y el despilfarro', todos los viernes trabajadores del Ayuntamiento acuden a su puesto de trabajo vestidos de negro para manifestar su rechazo "a tanto inútil recorte de derechos y en defensa del servicio público de calidad".
   En la visita al mercado de Ibiza, que ha sido remodelado, se esperaba también la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que finalmente no ha acudido. El Gobierno regional ha estado representado por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario