viernes, 13 de julio de 2012

Funcionarios se concentran en Sol en protesta por los recortes

MADRID.- Un grupo de funcionarios concentrados en Sol han lanzado gritos contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid y posteriormente han saltado hacia la calle Alcalá, que han cortado a su paso en sentido bajada en dirección a la plaza de Cibeles, para acabar volviendo sobre sus pasos y dar por finalizada la movilización de nuevo en el kilómetro cero madrileño.

   Cerca de 1.000 personas se fueron uniendo a la concentración anunciada a los medios a última hora del jueves pero que no ha sido autorizada y tampoco comunicada a la Delegación de Gobierno.
   La presencia policial ha sido moderada pero en ningún momento se han producido incidentes. Los sindicatos con más presencia han sido CSIF, CCOO, UGT y la Confederación Española de Policía (CEP), en cuya representación acudieron varios agentes de paisano.
   La concentración comenzó en Sol con gritos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y luego continuaron por Alcalá y el Ministerio de Administraciones Públicas, ante el que gritaron frases como "Esto es la cueva de Alí Babá" o "nos roban el dinero para dárselo a los banqueros".
   La marcha iba encabezada por pancartas cuyos lemas eran "No vamos a quedarnos de brazos cruzados, ¡movilízate!", "Basta ya de recortes", y "Contra los recortes, contra la reforma laboral". Además, muchos de los congregados llevaban pegatinas como Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre o Cristóbal Montoro.
   Además, los manifestantes han rodeado la fuente de Cibeles, por lo que la circulación también se ha visto afectada durante un cuarto de hora en ese punto.
   Posteriormente, los manifestantes han vuelto sobre sus pasos, esta vez caminando sentido subida por la calle de Alcalá, por lo que los vehículos se han visto obligados a esperar.
   La marcha ha finalizado a las 13 horas en el madrileño kilómetro cero. No se han producido incidentes y la presencia policial ha sido escasa. Varias unidades de la Policía Municipal de Madrid han controlado los problemas de tráfico, mientras que agentes de la Unidad de Intervención Policial realizaban una vigilancia discreta de los manifestantes, especialmente en la Puerta del Sol.
   El secretario general del sector autonómico de CC.OO. de Madrid, Javier Díaz Toril, ha señalado que los funcionarios están soportando un "triple atraco" en los dos últimos años. Así, ha indicado que la bajada del sueldo de los funcionarios aplicada por el Gobierno socialista en 2009, la reducción de su salario anunciada por la Comunidad de Madrid hace unas semanas y la eliminación de la paga extra de Navidad que aplicará el Gobierno central este año, contando la subida del IPC, supone una pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos de un 30 por ciento en comparación con lo percibido hace dos años y medio.
   Por eso, Díaz Toril ha pedido a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que recupere el impuesto de patrimonio y de transmisiones lo que, según sus cuentas, aportaría a las arcas autonómicas más de mil millones de euros anuales, y elimine los asesores de los políticos. "Hay 500 asesores a las órdenes de los consejeros y de la presidenta que cobran 57.000 euros anuales, lo que es un auténtico despilfarro, porque ese trabajo lo podrían hacer perfectamente los empleados públicos a los que, en cambio, están arrinconando", ha apuntado.
   El secretario general del sector autonómico de CC.OO. de Madrid ha recordado que muchos funcionarios son mileuristas y, entre ellos, ha citado a peones, auxiliares de hostelería, empleados de servicios generales, etcétera, que, tras los recortes, "van a cobrar poco más de 800 euros al mes".
   En la misma línea, el vicepresidente del sindicato CSI.F, José Fernández Vidal, ha recordado que la mayoría de los empleados públicos cobran entre 15.000 y 25.000 euros anuales y que desde 2008 han perdido más de 20 puntos de poder adquisitivo. Por eso, ha anunciado que lucharán por la vía de las protestas, pero también por la vía judicial, contra estas medidas del Gobierno central.
   "Tenemos el precedente de Portugal, cuyo Tribunal Supremo dijo que la bajada del sueldo no fue equitativa. No podemos callarnos porque parece que los funcionarios siempre tenemos la culpa de todo y nos están poniendo a los pies de los caballos de los ciudadanos. Lo que no dicen es que sin funcionarios no habría un servicio público de calidad", ha añadido.
   Por su parte, el secretario de Acción general del sindicato policial CEP, Jesús García Pineda, ha señalado que tras las sucesivas bajadas de sueldo muchos agentes "no llegan a fin de mes", especialmente en ciudades como Madrid, donde el nivel de vida es más alto. Asegura que con estos recortes empeora la calidad y la profesionalidad de los policías, además de su motivación que es, a su juicio, un factor muy importante para conseguir éxitos policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario