MADRID.- Accesos de Madrid, sociedad concesionaria de
las autopistas radiales R-3 y R-5, ha solicitado este viernes ante los
Juzgados de lo Mercantil de Madrid el 'preconcurso' de acreedores con
una deuda de 666 millones de euros, según informaron hoy
fuentes oficiales de la concesionaria.
De esta forma, la vía contará con un plazo máximo de cuatro meses
para negociar este pasivo con sus más de treinta bancos acreedores con
el fin de sortear el concurso.
El 'preconcurso' es una posibilidad que contempla la nueva Ley
Concursal. Permite a una empresa reconocer ante un juez su incapacidad
de atender sus pagos y vencimientos, y disponer de un máximo de cuatro
meses para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos
que le evite la suspensión de pagos.
La concesionaria de la R-3 y la R-5 se ha visto abocada a acogerse
a esta figura ante la incapacidad de atender al vencimiento de dicha
deuda bancaria, fijado para el próximo 15 de septiembre, según indicaron
dichas fuentes y tal como adelanta el diario 'Expansión' en su edición
de este viernes.
Esta sociedad concesionaria es la segunda de entre la decena de
firmas de autopistas que actualmente están en riesgo de quiebra por la
caída de los tráficos y los sobrecostes de las expropiaciones que acude a
los juzgados mercantiles. La primera fue la AP-41 Madrid-Toledo, que
solicitó directamente el concurso de acreedores.
Accesos de Madrid está participada por Abertis, con una
participación del 35%, Sacyr, con un (25%), ACS con un 20% y una
sociedad de participaciones de la antigua Caja Madrid con otro 20%.
Esta sociedad se encarga de la explotación de la R-3
Madrid-Arganda y la R-5 Madrid-Navalcarnero, ambas en explotación desde
junio de 2004, dos de las vías que más han acusado la caída de usuarios
que registran todas las vías de pago desde el inicio de la crisis.
La R-3 registró una intensidad media diaria de unos 10.383
vehículos en el primer trimestre del año, un 15,3% menos que un año
antes, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento. De
su lado, el tráfico de la R-5 cayó un 16,2%, hasta unos de 7.514
usuarios diarios.
La concesión tendrá ahora cuatro meses para renegociar con su
sindicato de más de treinta bancos acreedores, en el que Bankia actúa
como agente y en el que figuran varias entidades extranjeras.
Las mismas fuentes de la concesionaria indicaron
que las dos medidas articuladas por el Ministerio de Fomento para
amortiguar la situación de las autopistas con problemas (concesión de
préstamos participativos y una cuenta de compensación que amortigue la
caída de tráficos) no le han permitido atajar la actual situación de la
empresa.
Según indicaron, las medidas anunciadas por el Ministerio "no se
han plasmado", dado que tal como aseguran, Accesos a Madrid no ha
recibido importe alguno de Fomento desde el pasado año cuando, según sus
datos, le corresponden 60 millones en préstamos y otros 20 millones en
cuentas de compensación.
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