jueves, 8 de noviembre de 2012

Pedroche pensó que Ejecutivo y Banco de España escribían el "guión" de Bankia

MADRID.- El expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP), que ha declarado este jueves en la Audiencia Nacional como imputado en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, ha declarado que "siempre" pensó que "estaba representando un guión escrito por otros", en referencia al Gobierno y el Banco de España, según informaron fuentes jurídicas.

   Tanto Pedroche, que era consejero del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, cuando se produjeron los hechos investigados, como el consejero de Bancaja a propuesta del PSOE, Remigio Pellicer, han asegurado ante el juez que no tuvieron información sobre el agujero contable de Bankia hasta mayo de 2012, cuando se enteraron por la prensa de la crisis que precipitó la salida del presidente de la entidad, Rodrigo Rato.
   Pedroche, que percibió una remuneración de 204.000 euros en 2011 por su labor en el BFA, ha defendido que tanto las cuentas de marzo pasado, que arrojaban un balance de beneficios  de 305 millones, como las reformuladas en mayo, que contemplaban unas pérdidas de 2.979, reflejaban "una imagen fiel de la sociedad".
   De igual modo, ha señalado que las cuentas se reformularon debido al cambio de criterio contable que adoptó la auditora Deloitte y que los miembros del Consejo de Administración de Bankia las aprobaron por fidelidad al nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y sentido de responsabilidad.
   En relación con la dimisión de Rato, ha señalado que éste explicó a los consejeros que pensaba que no era la persona más idónea para seguir dirigiendo la entidad. A su salida de la Audiencia Nacional el expresidente de la Cámara madrileña ha asegurado estar tranquilo. "Lo estaba antes y lo estoy ahora. ¡Buena suerte!", ha dicho.
   Pellicer, por su parte, ha reconocido que entró en la Comisión de Auditoría de Bankia a pesar de no contar con estudios ni conocimientos sobre finanzas o contabilidad, en la línea con lo declarado este martes por la también vocal del BFA, Mercedes Rojo, que tenía estudios de Farmacia.
   Por esta razón el exconsejero, que se embolsó el año pasado un total de 302.000, ha apuntado que llegó a manifestar sus dudas sobre la conveniencia de aceptar el cargo aunque al final le nombraron sin consultarle.
   En otro punto del interrogatorio el compareciente, que es empresario del sector del mueble, ha asegurado que el Consejo de Administración era consciente de que el rescate y la nacionalización de la entidad suponían la pérdida por parte de las cajas de sus participaciones en el BFA. "No cabía otra opción, era sí o sí", ha explicado, según han indicado fuentes personadas en la causa.  
   Las declaraciones judiciales de los imputados se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que comparecer en la Audiencia Nacional el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.
   A los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario