jueves, 8 de noviembre de 2012

Javier Cremades aboga por recuperar el prestigio del abogado ante la sociedad

MADRID.- La candidatura liderada por Javier Cremades para concurrir a las elecciones del próximo 18 de diciembre a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) apuesta por recuperar el prestigio perdido de la figura del abogado ante la sociedad civil, por transformar el colegio en un generador de oportunidades para el abogado y por liderar la internalización de la Abogacía.

   Acompañado por miembros de su candidatura, Cremades ha expuesto en una rueda de prensa las principales líneas de su estrategia y su postura respecto a cuestiones como el Turno de Oficio o la polémica por las escuchas del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a los abogados del 'caso Gürtel' en el locutorio de la prisión de Soto del Real.
   En el acto de presentación de candidatura han estado presentes los miembros que acompañan a Cremades en la carrera electoral. Entre ellos figura la exfiscal María Dolores Márquez de Prado, el exconsejero madrileño de Sanidad Manuel Lamela, Javier Mata, Vega Mazón, Victoria Gómez-Acebo, Luis Cazorla y Miguel Riaño.
   En las elecciones de 2007, Cremades consiguió 3.203 votos frente a los 3.543 votos que logró el decano del ICAM, Antonio Hernándel-Gil, lo que le llevó a dirigir el Decanato durante estos cinco años. Sobre los anteriores comicios, ha señalado que el hecho de que el despacho Garrigues apadrinara la candidatura de Hernández-Gil tuvo mucho que ver con su triunfo.
   El aspirante a decano de los abogados ha definido esta mañana su candidatura como un proyecto" sólido, plural y con experiencia", con el objetivo de llegar al Gobierno del ICAM para devolver la voz de la Abogacía a la sociedad civil. "Los abogados a diario tienen que enfrentarse a una Administración de Justicia que no les sitúa en al situación procesal que les coloca la Constitución", ha recalcado y ha destacado que actualmente los abogados madrileños se sienten distantes con el colegio.
   Cremades ha especificado que en la elaboración de su programa han colaborado más de un centenar de profesionales para hacer un colegio "fuerte, útil y abierto a la sociedad".
   Sobre la gestión de Hernández-Gil, se ha limitado a criticar la postura "tibia" adoptada por el decano en algunos asuntos como por ejemplo en la polémica por las escuchas de Garzón a abogados en la prisión de Soto del Real. "En el caso de Garzón, alzé la voz para decir que estábamos todos cometiendo un error al no exigir responsabilidades", ha dicho.
   En este sentido, se ha comprometido a tratar de llegar a un acuerdo con el Ministerio del Interior y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para que se pueda garantizar que en ningún momento se puedan producir escuchas de tal tipo y que, en todo caso, el decano tenga conocimiento de estos hechos.
   Por su parte, el exconsejero madrileño Manuel Lamela, abogado del Estado en Excedencia, ha destacado que la línea de este proyecto se basa en trabajar para "abrir el colegio a la sociedad" y modernizar la institución.
   Cremades se ha pronunciado sobre el servicio médico, que se ha transformado en una mutua de asistencia sanitaria, y ha reconocido que no se ha manejado bien, en particular el ICAM, la transformación de este servicio.
   "La gente no lo ha entendido. Hay muchas personas inquietas y está judicializado. Hay que revisarlo y aceptar una Junta Extraordinaria para este asunto. Debemos convencernos de la solución que se adopte, ya que es el servicio mas valorado del colegio. Ya que funciona, vamos a mantenerlo y mejorarlo", ha destacado.
   Asimismo, Cremades se ha comprometido en que si accede al ICAM exigirán de manera inmediata los pagos que se deben. Además, ha destacado que está a favor de que se redefina el modelo del actual servicio de Justicia Gratuita.
   "Está claro que no hay nadie satisfecho con este modelo. La Administración no paga. Los abogados no se sienten dignamente ni pagados ni tratados. Mientras no paguemos el sistema, lo que hay que hacer es cambiar las reglas del juego. Es muy importante el diálogo y la negociación. Primero hay que cumplir y luego crear una mesa de trabajo para cambiar el sistema", ha reseñado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario