MADRID.- El peaje de las autopistas dependientes de la 
Administración General del Estado subirá un 2,40% a partir del próximo 1
 de enero de 2013, según informaron fuentes del 
sector.
   Este incremento es inferior al del 3,2% de 2012 y a la inflación 
(2,9% interanual a cierre del pasado mes de noviembre), pero sucede a la
 subida media del 7% que las autopistas más antiguas aplicaron a 
mediados de este año.
   Este aumento derivó de la decisión del Gobierno de no abonar los 
importes que anualmente pagaba a estas vías para compensarlas por una 
bajada de peajes aprobada en 1999.
   Además, a la actualización media de 2013 se sumarán los 
incrementos que el Ejecutivo autorizó aplicar a determinadas 
concesionarias que actualmente están en riesgo de quiebra. Este es el 
caso de la R-2 y la Autopista Cartagena-Vera.
   La subida del peaje del 2,40% se aplicará a toda la red estatal de
 autopistas, esto es, a todas las vías salvo las dependientes del 
Gobierno catalán, el túnel de Sóller de Palma de Mallorca, Autopistas de
 Navarra (Audenasa), y otras pequeñas vías de pago dependientes de los 
gobiernos de Galicia y País Vasco. En este caso, el aumento será del 
3,33%.
   La actualización de los peajes es fruto de una fórmula de revisión
 automática anual que está en vigor desde 2002, cuando la pactaron las 
empresas del sector y el Gobierno. La fórmula tiene el IPC y la 
evolución de los tráficos como sus principales variables.
   La nueva subida de los peajes se aplicará en tanto el sector 
afronta varios años de caídas de los tráficos derivadas de la crisis y 
algunas concesionarias abordan un riesgo de quiebra por los sobrecostes 
que tuvieron que hacer frente para expropiar los terrenos sobre los que 
se construyeron.
   En total, la red estatal de autopistas registró una intensidad 
media diaria de tráfico (IMD) de 17.475 vehículos entre los pasados 
meses de enero y agosto, según los últimos datos difundidos por el 
Ministerio de Fomento. Esta cifra supone un descenso del 10% respecto al
 mismo periodo de 2011.
   En el caso de la decena de vías de pago en riesgo de quiebra, el 
descenso de tráficos se ahonda hasta el 13%, de forma que contabilizaron
 una media de 7.005 usuarios al día.
 
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