viernes, 1 de febrero de 2013

La Comunidad de Madrid, con mejor calificación crediticia que España

LONDRES.- Standard & Poor's ha situado el nivel de crédito indicativo (ICL, por sus siglas en inglés) de la Comunidad de Madrid en BBB+, lo que lo situaría dos escalones por encima del 'rating' de España (BBB-) si no fuera por el límite en su calificación que impone la agencia y según la cual una región dependiente del Estado no pueda superar a su soberano.

   La ICL no es una calificación en sí misma sino una forma usada por la agencia de evaluar la solvencia de un Gobierno regional o local bajo el supuesto de que no se viera limitada por el 'rating' crediticio del Estado soberano.
   Así consta en un informe presentado por Standard & Poor's esta semana, que recuerda que el 'rating' de la Comunidad de Madrid se sitúa en BBB- porque refleja "fundamentalmente" la calificación de España (BBB-/Negative/A-3) mientras que su ICL es de BBB+ gracias a su solvencia "intrínseca".
    Standard & Poor's explica que para que Madrid pudiera superar en su 'rating' a España tendría que, por ejemplo, contar con un perfil de crédito más resistente que el de su soberano en condiciones de 'stress', pero principalmente contar con independencia del Estado en su marco institucional y financiación, algo que no ocurre en el caso español.
   Por otra parte, el informe valora positivamente el marco institucional actual tanto de Madrid como del resto de las comunidades autónomas, ya que considera que el Gobierno central está "fuertemente comprometido" con el control de las autonomías.
   Califica también como "positiva" la posición de la Comunidad Madrid respecto a la liquidez, cuyo deterioro supondría una revisión a la baja del ICL. En concreto, considera "neutral" la posición de liquidez de la región sin contemplar el respaldo del Gobierno central, mientras que teniendo en cuenta su acceso a la liquidez suministrada por el Gobierno central estima que dispone de "fuerte" acceso a fuentes de liquidez adicionales.
   En su valoración, S&P tiene en cuenta también la reciente emisión de deuda llevada por el Gobierno regional en la que colocó casi 2.300 millones de deuda, apunta el documento.
   La agencia de 'rating' recuerda que la Comunidad de Madrid renunció a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico en 2012 y la agencia no prevé que lo haga tampoco en 2013, tal y como el Ejecutivo ha anunciado ya. Asimismo, predice que no se va a desviar sustancialmente de los objetivos de déficit fijados (1,5 por ciento del PIB en 2012 --ya ha anunciado un 1,13%--; 0,7 por ciento en 2013 y 0,1 por ciento en 2014).
   Tras constatar la reducción de los ingresos fiscales, Standard & Poor's no confía en que la Comunidad Madrid alcance el equilibrio presupuestario en el periodo estudiado (2012-2014), pero anticipa una "recuperación gradual" de determinados indicadores presupuestarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario