martes, 9 de abril de 2013

Madrid estudia "reformas legislativas" a la imagen de la ley del suelo valenciana para simplificar trámites

MADRID.- El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha adelantado este martes que el Gobierno regional está estudiando "reformas legislativas" de la Ley del Suelo para simplificar y agilizar los trámites administrativos, a la imagen del proceso de modificación de la Ley Urbanística valenciana, que ha calificado como "un ejemplo" y "un modelo a seguir" por otras regiones.

   "Estamos estudiando reformas legislativas que pueden ayudar a simplificar los trámites administrativos en el ámbito urbanístico y en el ámbito del medio ambiente. Estoy convencido de que la ley que nos ha anunciado la consellera de Medio Ambiente e Infraestructuras, Isabel Bonig, será un ejemplo y un modelo a seguir por otras comunidades", ha apuntado Sarasola, tras reunirse en Madrid con su homóloga valenciana en la Comisión Ejecutiva de Conexus.
   En concreto, el consejero madrileño ha adelantado que las reformas legislativas de la actual ley del suelo pretende hacer que "los ciudadanos vean en sus leyes del suelo y en sus leyes ambientales, leyes ágiles y rápidas". "Madrid ha liberalizado sus horarios comerciales y ésta no va a ser una excepción. Buscamos toda la simplificación y agilidad administrativa posible", ha agregado.
   De esta forma, ambos consejeros han coincidido en la necesidad de que las administraciones ofrezcan, en palabras de Sarasola, "la máxima colaboración y la máxima facilidad" administrativa para que los ciudadanos que deciden transformar su suelo o los empresarios que deciden instalarse en la región lo logren "en el menor tiempo posible".
   Por su parte, Bonig ha presentado a los empresarios valencianos congregados en la reunión la modificación de la ley urbanística que se está llevando a cabo en la región valenciana, la que ha denominado como "plan estrella" de la Comunitat Valenciana, y para la que ha resaltado haber obtenido "muy buena acogida" por parte de empresarios y también por la Comunidad de Madrid.
   Asimismo, la consellera ha destacado la "importancia" de las Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE), que ha puesto en marcha la Comunitat, y que, a su juicio, añaden "valor, riqueza y un plus de innovación" a la región, y que contarán con "un proceso administrativo express", de forma que el proceso administrativo para su puesta en marcha se reducirá de cuatro, a un año y medio.
   Según ha destacado Bonig, ya hay cuatro actuaciones declaradas en la región, que contarán con 2.700 millones de inversión y una generación de empleo directo e indirecto de 14.000 puestos. Por todo ello, según ha asegurado, todos los empresarios "han alabado la agilización de los trámites y la puesta en marcha de estas infraestructuras".
   Los cuatro proyectos son 'Valencia dinamiza', con el antiguo y nuevo Mestalla; el de Yátova, que se va a desarrollar en "breve", y que pone el acento sobre el turismo del interior de la región; el puerto Ademuz, que será una zona comercial en la zona de Paterna, y que "no será un centro comercial al uso, sino de prestigio"; y por último 'Alcoinnova', un proyecto de alta tecnología.
   Por último, Bonig ha destacado que la Comunitat será la sede en mayo de una cumbre urbanística, a la que estarán invitados todos los consejeros de la rama de ámbito territorial y administrativo de territoriales, tanto a nivel técnico y político y dónde se discutirán las perspectivas del nuevo urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario