jueves, 19 de abril de 2018

Asociaciones, gobernantas de hoteles y sindicatos urgen a mejorar las leyes laborales de las ‘kellys’

MADRID.- Asociaciones de camareras de piso, gobernantas de hoteles, representantes de UGT, CCOO y de la Asociación Progresista de Inspectores de Trabajo, han pedido mejoras en las condiciones laborales de las denominadas "kellys", que han vuelto a pedir que se prohíba la extrenalización de la actividad troncal de una empresa.

La Comisión de Empleo del Senado ha abordado este jueves un intenso debate sobre el mundo laboral del colectivo, que actualmente afecta a unas 100.000 personas, en su mayoría mujeres, y cuyo trabajo consiste en limpiar diariamente una media de 30 habitaciones de hotel pagadas, en muchos casos, a 2 euros.
La principal queja de estas asociaciones es la diferencia de contratos y derechos que tienen, ya que mientras hay camareras de piso empleadas por los propios hoteles (fijas y temporales), la mayoría son contratadas por empresas externas.
Este fue uno de los motivos que expusieron las kellys al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que debatirán los parlamentarios de cara a la iniciativa socialista que se tramita en el Congreso y que pide modificar el Estatuto de los Trabajadores.
Las kellys piden que se cambie el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para evitar “cesiones ilegales” de trabajadores a través de externalizaciones así como reducir la carga de trabajo, más inspecciones, colaboración de las Mutuas y que se amplíen las enfermedades profesionales.
El Portavoz de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT), Fermín Yébenes, ha achacado a la reforma laboral de 2012 la precariedad laboral de las camareras de piso ya que permitió a las empresas descolgarse de convenios colectivos propios del sector y dar prioridad a los convenios de empresa.
La presidenta de la Asociación Autonómica de Gobernantas de Canarias, Mercedes Díaz también ha pedido la derogación de la última reforma laboral para no permitir la contratación externa y ha aludido a la impotencia que tienen frente a los responsables hoteleros y a la inmovilidad de muchos comités de empresa.
La delegada sindical de CCOO, Gladys Medina, ha abogado por mejorar las condiciones de la jubilación anticipada ya que en la mayoría de los casos no llegan activas a la edad de la jubilación legal.
También ha instado a hacer un estudio epidemiológico para ver qué enfermedades son las más repetitivas y poder incluirlas en el cuadro de enfermedades profesionales.
Tanto ella como la responsable de UGT en este ámbito, María del Carmen Casín son camareras de piso y se han quejado de la falta de colaboración de las Mutuas que “atienden el dolor” pero no la raíz de la enfermedad.
El investigador y coordinador de la Asociación Alba Sud, Ernest Cañada, ha coincidido en que la reforma de 2012 ha provocado la sustitución del empleo fijo por temporal o a tiempo parcial, lo que ha llevado a una pérdida salarial de las kellys de hasta el 40 %.
La mayoría de los partidos políticos del Senado han apoyado un cambio legislativo mientras el PP se ha mostrado dispuesto a negociar pero ha considerado importante saber cuál es la legislación internacional para poder valorar la eliminación de la externalización de trabajos troncales con el fin de no perder competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario