lunes, 24 de junio de 2019

El ministro Planas convoca la mesa de la sequía para dar una "respuesta proporcionada"

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha dado instrucciones para convocar la mesa de seguimiento de la sequía para evaluar la situación y poder dar una respuesta "oportuna" y "proporcionada".

Planas, quien ha presentado hoy el Informe de Consumo Alimentario en España en 2018, ha destacado que el Gobierno está en funciones pero "en acción" y trabaja para dar respuesta a la situaciones que se vayan generando.
Sobre la sequía, ha detallado que España se encuentra en una situación de sequía agronómica, si bien las dotaciones de riego se han mantenido "idénticas".
Aún así, ha precisado las primeras medidas que se están adoptando, como la petición a la Unión Europea de que el primer pago de las ayudas de la Política Agraria Común previsto para octubre sume el 70 % del total, en lugar del 50 %, para aumentar la "renta disponible de los agricultores".
Además, se solicitarán que los pagos del segundo pilar se puedan elevar hasta el 85 % en este adelanto.
También se ha referido a las indemnizaciones de hasta 90 millones valoradas por Agroseguro que recibirán los productores de cereales de otoño-invierno por las pérdidas derivadas por la sequía, con Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura como comunidades más afectadas.
El pasado viernes, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) acordó pedir al Gobierno un real decreto de sequía con medidas excepcionales en tres zonas: Adaja, el Cega y el Alto Tormes, declaradas en "situación excepcional de sequía" por el organismo de cuenca.
Fue el día en el que se inició un verano que se prevé más caluroso de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una estación que sucede a una primavera que ha sido la sexta más seca del siglo XXI, con un 15 % de lluvias menos respecto al porcentaje normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario