lunes, 24 de junio de 2019

Los españoles pagarán 17.000 millones en intereses por su deuda este año

SANTANDER.- Las familias y empresas españolas pagarán este año 17.000 millones en intereses por su deuda frente a los 106.000 millones que abonaron en 2008, según ha destacado el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Así, este año las familias pagarán unos 5.200 millones por este concepto frente a los 42.000 millones de 2008; mientras que las empresas tendrán que hacer frente a cerca de 11.600 millones, que en 2008 fueron 64.000 millones.
Según ha informado Funcas en un comunicado, Raymond Torres ha advertido de que, si bien por ahora la economía "se muestra inmune" a la desaceleración global, la sostenibilidad de la expansión "no está garantizada".
Durante su ponencia, ha explicado que el nivel de producción previo a la crisis se recuperó en 2017 y el número de afiliados a la Seguridad Social está cruzando el máximo de cerca de 19,5 millones alcanzado antes de la recesión.
Y está ocurriendo, a su juicio, como consecuencia del "tirón" del consumo privado, el "saneado" balance de las empresas y la aportación de la política fiscal, con un aumento del gasto público en consumo e inversión.
También ha destacado que los bajos tipos de interés han favorecido el crecimiento, sobre todo por el "aligeramiento de las cargas financieras para todos los sectores" por el que los hogares españoles se han ahorrado 17.000 millones de euros en pagos por intereses, una cifra que alcanza los 27.000 millones en el caso de las empresas no financieras.
Sin embargo, el director de Coyuntura de Funcas ha matizado que "las cicatrices de la crisis no se han cerrado".
"La tasa de paro, aunque en constante disminución, todavía dobla la media europea, mientras que la precariedad se ha extendido", ha lamentado Torres, antes de añadir que el porcentaje de personas por debajo del umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión es "uno de los más elevados de Europa" y que la deuda pública alcanza "prácticamente un año de riqueza nacional".
En su opinión es "crucial" prolongar la fase expansiva y prevenir la aparición de nuevos desequilibrios que cree que harían a España "de nuevo vulnerable ante nuevas turbulencias".
Además, ha destacado que los principales desafíos son mantener la fortaleza del pilar externo, "debilitado" en los últimos trimestres, e implementar reformas que mejoren la calidad del empleo, pero que también potencien el tejido productivo.
Por último, Torres se ha referido a la inercia del déficit público que, pese al "buen" momento económico, deja "escaso margen de reacción ante posibles turbulencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario