martes, 21 de junio de 2011

La Unión Europea pide una regla de control de gasto para las comunidades autónomas

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la UE han pedido este lunes al Gobierno español garantizar el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit para los años 2011 y 2012 y "adoptar nuevas medidas (de ajuste) si la evolución presupuestaria y económica es peor de lo esperado".
 
   Los Veintisiete reclaman además a España "una regla de gasto en todos los niveles de Gobierno" que mantenga el aumento del gasto público por debajo de la tasa de crecimiento a medio plazo del PIB. Y solicitan que se apliquen "estrictamente los mecanismos existentes de control de déficit y deuda para los gobiernos regionales".
   Estas son las principales recomendaciones que la UE ha aprobado para España en materia presupuestaria de cara a los próximos 12 meses. Además, los 27 reclaman al Gobierno que complete la reforma de la negociación colectiva y de las pensiones, así como la reestructuración del sector financiero. Finalmente, se ha suprimido la petición de bajar las cotizaciones sociales y aumentar el IVA.
   La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha destacado que el Gobierno ya está avanzando en muchas de las recomendaciones de la UE, que serán ratificadas en la cumbre de líderes europeos del 23 y 24 de junio.
   "Hemos seguido con la consolidación fiscal, tenemos un compromiso firme. Vamos a aprobar una regla de gasto en el nivel del Estado y de las entidades locales y vamos a proponer en el consejo de política fiscal y financiera que las comunidades autónomas puedan aprobar una regla de gasto similar", ha dicho Salgado.
   "La negociación colectiva ya ha sido aprobada por el Gobierno y tiene que ser convalidada por el Parlamento, la reforma de las pensiones ya está en tramitación y la reforma del sector financiero la terminaremos previsiblemente antes del 30 de septiembre", ha enumerado la vicepresidenta.
   A petición de España, se ha eliminado de las recomendaciones la referencia a que "los problemas creados por el papel de las autoridades locales en el gobierno de las cajas de ahorro no se han resuelto completamente". 
"Les hicimos saber que ya habíamos aprobado una ley de reforma de los órganos rectores de las cajas de ahorro, por tanto se había profesionalizado la gobernanza de las cajas", ha dicho Salgado.

El Círculo de Empresarios pide auditarlas


El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha advertido de que España se encuentra de nuevo en una "situación límite" por las tensiones en los mercados y "se acaba el tiempo" para abordar reformas urgentes que alejen al país del "contagio" por la situación griega, entre las que ha propuesto que se imponga un techo de gasto a todas las administraciones públicas e impulsar auditorías de las cuentas de las comunidades para disipar las dudas.  

   Boada ha remarcado que el Gobierno ha "desaprovechado la oportunidad" con la reforma del mercado laboral, la de pensiones, la del sistema financiero y la de negociación colectiva, al tiempo que dudó de que tenga la "necesaria voluntad" de controlar los déficits o la morosidad pública con sus proveedores.
   Boada ha admitido que el repunte de la prima de riesgo no se debe "necesariamente" a lo que se está haciendo en España como a lo que sucede en otros países periféricos, pero precisamente por su impacto en el encarecimiento de la deuda, el país es "cada vez más rehén de lo que no ha hecho" y se expone al contagio.
   Por este motivo, el Círculo aboga por la "transparencia" de las cuentas de las comunidades cuanto antes para despejar las dudas de los mercados, por lo que es necesario despejarlas "con todas las consecuencias", pues sería peor mantener en el tiempo cualquier "déficit superior al previsto".
   "Mejor ponerse colorado que amarillo", ha explicado Boada, quien ha asegurado que el Círculo "no prejuzga" déficits ocultos o situaciones irregulares y si las auditorías se extienden a todas las auditorías y no sólo a las que han cambiado de Gobierno tras las elecciones, "tanto mejor".
   Pese a la defensa que ha hecho el Gobierno del control de las cuentas públicas a través de la Intervención General del Estado (IGAE), Boada ha recordado el reciente "precedente" de Cataluña que pone en "tela de juicio" el sistema y hace que la desconfianza persista.
   Boada ha recalcado que, para la organización que dirige, lo importante es que se tomen las medidas cuando antes con independencia del Gobierno que las lleve a cabo, si bien ha añadido que él, "a título personal", considera que tras el fracaso del acuerdo de negociación colectiva tiene "serias dudas" de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pueda acometerlas.
   "Si estoy equivocado, me encantaría ver a este Gobierno más en línea de lo que necesita este país", ha incidido Boada, quien no obstante ha asegurado que aunque se adelantaran las elecciones,  España tampoco puede mantenerse en un "impasse" en el otoño y se debe actuar ya con acciones que restauren la confianza "sin coste para el contribuyente".
   "Todas y cada una de las reformas se han quedado claramente cortas sobre lo que necesita este país y no se ha hecho lo suficiente ni de lejos mientras el mundo se mueve", ha recalcado Boada, quien ha pedido que las fuerzas políticas sumen fuerzas para "desacoplar" a España del sentimiento en los mercados de que tras Grecia, Irlanda y Portugal, llegará su turno para se rescatada.
   Los directivos del Círculo han aprovechado para denunciar los resultados de la reforma de la Ley de Morosidad que entró en vigor hace un año sin que haya cumplido su objetivo, e incluso empeorando la situación anterior, pues las administraciones retrasan "hasta seis meses" la entrega de las facturas para que no corran los plazos para pagar.
   Ante esta preocupante situación, Boada ha señalado que es comprensible la "desafección" por la política expresada en manifestaciones como las organizadas este domingo por el 15M, si bien ha advertido de que una convocatoria de huelga general, como plantea este movimiento, daría una "imagen penosa" de España.
"Compartimos algunos planteamientos, pero esto no nos parece anda acertado", ha incidido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario