martes, 21 de junio de 2011

Ordóñez pide a Salgado que sea más estricta con la deuda de las CCAA

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011 es "ambicioso", pero su cumplimiento es "imprescindible", ante lo que ha insistido en que las comunidades autónomas deben reconducir "con firmeza" sus "posiciones presupuestarias".

   Por ello, ha recordado que a este objetivo "puede ayudar" la "aplicación estricta del sistema de autorizaciones de endeudamiento" por parte del Gobierno.
   En su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, el gobernador ha asegurado que sería un factor de confianza que hubiera "mayor transparencia" sobre la situación presupuestaria de las comunidades para "disipar las dudas", a través de la "publicación regular" de información sobre todas y cada una de ellas con la misma periodicidad, grado de detalle, desfase y facilidad de acceso que las del Estado.
   Por otro lado, ha aplaudido el anuncio del Gobierno de incorporar a la Ley de Estabilidad Presupuestaria una regla según la cual el gasto de las Administraciones Públicas no podrá superar la tasa de crecimiento a medio plazo de la economía española, de manera inmediata para el Estado y los entes locales y se promovería su adopción por parte de las comunidades.
   "El esfuerzo necesario es muy exigente pero, como también es mucho lo que nos jugamos en ello, es vital evitar la materialización de desviaciones de esos objetivos", ha incidido el Gobernado, quien ha reclamado que se deben instrumentar inmediatamente las medidas necesarias para corregirlas, si bien en su discurso no ha aludido a la propuesta de establecer un régimen adicional de sanciones diferente al límite de endeudamiento.
   Durante su segundo turno de intervención, y ante los reproches de formaciones como CiU, Fernández Ordóñez ha incidido en que el Banco de España tenía razón cuando a finales de 2010 empezó a reclamar "más seriedad" a las comunidades autónomas.
   Fernández Ordóñez ha destacado que el ajuste de los desequilibrios es "imprescindible" para asentar el crecimiento a medio y largo plazo, aunque a corto el saneamiento de los balances de las Administraciones Públicas, banca y familias "pueda retrasar el despegue del gasto", aunque espera que lo compense el crecimiento de la demanda externa.
   "Esta es la variable fundamental para hacer compatible el ajuste de los desequilibrios con el afianzamiento de una recuperación más dinámica", ha incidido, asegurando que el desapalancamiento del sector privado, estabilización de las cuentas públicas y la "suavización" de las condiciones financieras mejorarían las perspectivas e impulsarían la inversión y el empleo.
   Fernández Ordóñez ha defendido una mayor "seriedad" en el proceso de consolidación fiscal por parte de las comunidades, que  mejorará el "prestigio" de la economía española. Asimismo, ha asegurado que si hay que si, quitando Seguridad Social, dos tercios del gasto viene de las administraciones territoriales, dos tercios del esfuerzo debe de venir de ellas.
   En este sentido, ha indicado que los gobierno autonómicos se "han aprovechado" de las medidas de contención del coste que el Gobierno aprobó en mayo de 2010, como la rebaja del sueldo de los funcionarios o los cambios del IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario