lunes, 31 de octubre de 2011

Madrid encarga un estudio para definir su "posicionamiento estratégico" en la gestión de Barajas

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha licitado y adjudicado por 48.970 euros un estudio que defina "las grandes líneas de un posible modelo de participación" del Ejecutivo local en el aeropuerto de Barajas tras su privatización, según han precisado hoy fuentes del área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Consistorio de la capital.

   El contrato para el "estudio sobre el posicionamiento estratégico del Ayuntamiento de Madrid frente a la gestión del aeropuerto de Barajas" fue adjudicado el pasado día 27 de octubre a Sener Ingeniería y Sistemas S.A. por un precio de 48.970 euros, tras salir a licitación por 49.869,75 euros.
   Según el pliego de cláusulas técnicas, el objeto es "establecer ciertas directrices a seguir por el Ayuntamiento de Madrid respecto a su posicionamiento frente a la gestión del aeropuerto de Barajas".
   Así, la adjudicataria deberá profundizar en dos temas: los modelos de gestión aeroportuarios (diferentes modelos, comparativas de ciudades, ventajas e inconvenientes y recomendaciones para Madrid) y en las dinámicas de conectividad de la ciudad (rutas aéreas y comisiones, cómo funcionan, qué factores le afectan...).
   La elaboración del estudio se dividirá en cuatro fases. En la primera se estudiará cuál es el impacto económico (actual y previsto) del aeropuerto de Barajas en la capital en términos de atracción de empresas, incremento de la competencia, creación de empleo, aumento de la renta, etc. Estos parámetros se valorarán tanto en términos de impacto directo, indirecto e inducido.
   Posteriormente, se deberá delimitar el marco de referencia tanto actual como futuro de "todo aquello que pueda incidir en la relación ayuntamiento-aeropuerto".
    Entre otros factores, se deberá tener en cuenta la situación legal e institucional, las características de demanda y oferta de Barajas, los modelos de gestión y operación del aeropuerto y su evolución, y los modelos de desarrollo de rutas aéreas, su constitución, composición, actuaciones y resultados.
   "Una vez analizada la información disponible se construirá un escenario de futuro que se presentará a la dirección del estudio y que configurará el marco de análisis. En ese escenario deberán tenerse en cuenta todos aquellos factores que significan y van a significar cambios importantes en la situación aeroportuaria madrileña y su entorno", precisa el pliego de condiciones.
   La tercera fase será la de diagnóstico de la situación, en la que se valorarán conjuntamente todos los impactos, debilidades y fortalezas del actual sistema con "especial referencia" al modelo de gestión y a la conectividad de la ciudad en término de rutas aéreas.
   El resultado será un informe "orientado a identificar aspectos relevantes que el Ayuntamiento deberá tener presente a la hora de definir la forma de colaboración-implicación más beneficiosa en el modelo de gestión aeroportuaria del futuro aeropuerto de Barajas".
   "El objeto final de esta fase será apuntar hacia el mejor modelo de participación del Ayuntamiento de Madrid en la gestión y operación del aeropuerto", se puntualiza en los pliegos de condiciones, precisando que para ello serán necesarias tres tareas.
   En primer lugar, una acción de 'benchmarking' para analizar las experiencias internacionales de participación de entidades locales en sistemas aeroportuarios más recientes (las fórmulas institucionales y de organización, los mecanismos de control y comunicación, la gestión y promoción de rutas aéreas, el nivel de participación, los requerimientos de implantación y las ventajas e inconvenientes).
   En segundo lugar, un análisis DAFO de dos o tres modelos seleccionados para el caso concreto de la capital en los que se analizarán el máximo aprovechamiento del impacto económico y competitivo para la ciudad, el mayor control sobre el impacto ambiental, la mejor adaptación al nuevo modelo de Aena, la necesidad de un modelo eficiente de gestión y desarrollo de rutas aéreas y la mayor participación en las oportunidades de negocio, entre otras cosas.
   La tercera tarea incluida en esta fase es la elaboración de un estudio comparativo sobre "los modelos de atracción de nuevas rutas aéreas llevados a cabo en otras grandes ciudades, un análisis estratégico que identifique las potencialidades y debilidades de la ciudad en estos términos y cuál es el modelo óptimo a seguir para atraer y gestionar nuevas rutas".
   "Como resultado de esta (tercera) fase se definirán las grandes líneas de un posible modelo de participación del Ayuntamiento de Madrid en el sistema aeroportuario de Barajas", precisa el documento.
   La última fase de la elaboración del estudio será la creación de un Plan de Acción que recoja un cronograma de acciones para todos los agentes involucrados en el proceso, y que precise el momento de actuación y el coste aproximado de cada acción, así como las recomendaciones para su desarrollo exitoso.
   Tras la formalización del contrato, que deberá realizarse en un plazo máximo de quince días hábiles tras la recepción de la notificación de la adjudicación, la compañía contará con un periodo de doce semanas para presentar este estudio.
   En él se deberá valorar la postura que el Consistorio debería adoptar ante la decisión del Ministerio de Fomento de licitar el 90,05 por ciento del capital de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
   Aunque inicialmente el plazo de presentación de ofertas para este proceso finalizaba el 31 de octubre, el departamento que dirige José Blanco decidió finalmente prorrogarlo otros tres meses, hasta el 31 de enero de 2012, tras una petición de los siete consorcios que pujan por el contrato ante las "dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida", según explicó Aena en su momento.
   Este estudio se enmarca en la Estrategia de Posicionamiento Internacional de Madrid, y permitirá al Consistorio contar con más datos económicos a la hora de decidir qué tipo de gestión propugna para el aeropuerto y cómo participa en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario