sábado, 12 de noviembre de 2011

La edad de inicio en el alcohol de los madrileños son los 16

MADRID.- El 63 por ciento de la población madrileña ha consumido alcohol al menos una vez en el último mes, el 30,5 por ciento se ha emborrachado en alguna ocasión en el último año y la edad de inicio en la que se empieza a beber son los 16 años, como se desprende de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas (EDADES) 2009-2010, datos dados a conocer por el Gobierno regional tres días antes de que se celebre el Día Mundial sin Alcohol.

   La cerveza (48,4 por ciento) y los combinados (27 por ciento) son las bebidas alcohólicas más consumidas. La misma encuesta señala que los hábitos de consumo de alcohol de los madrileños están relacionados con el ocio y el tiempo libre del fin de semana. Así, casi la mitad de los encuestados (48,4 por ciento) afirma que consume alcohol en estos días.
   Por otro lado, el 14 por ciento de los madrileños entre 15 y 64 años afirma haber consumido seis o más copas en un mismo día en el último mes. En el caso de la población escolar de la Comunidad de Madrid, el consumo de alcohol entre los adolescentes madrileños en los últimos 30 días, lo que se considera consumo habitual, es menor que la media nacional, según los últimos datos disponibles en la Encuesta Escolar sobre Drogas 2008, realizada a jóvenes de entre 14 y 18 años de la región.
   La media nacional de consumo habitual entre escolares es de 58,5 por ciento frente a un 52,1 en la Comunidad de Madrid. Además, los jóvenes madrileños perciben como bajo el riesgo para su salud que supone el consumo de alcohol. Solamente el 47,9 por ciento de los encuestados consideran que consumir 5 o 6 copas en fin de semana puede causarles muchos problemas y de todas las sustancias analizadas el consumo de alcohol durante el fin de semana es percibido por los escolares como el de menor riesgo.
   El 20 por ciento de los estudiantes que han intervenido en una pelea y el 7 de los que sufrieron un accidente habían consumido alcohol en las dos horas previas.
   La Agencia Antidroga desarrolla varios programas para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes en los que se incluye la prevención del consumo de alcohol, ya sea con actuaciones específicas en los colegios, en el ámbito familiar o en el entorno del ocio y tiempo libre.
   De esta manera, la Agencia Antidroga a través de sus programas de prevención universal escolar, en 2010 logró la participación de 114.950 alumnos de todas las etapas educativas, con la implicación de 6.041 profesores de 776 centros educativos de la región.
   En el ámbito familiar, durante 2010 se impulsó el Programa de Prevención Universal Familiar + Familia, que pretende sensibilizar a los padres y madres sobre la importancia de la educación preventiva en la familia. Desde su inicio hasta la fecha, han participado 3.676 padres.
   Además, a mediados del año pasado se ha puesto en marcha el Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones 'Drogas o tú', ubicado en una unidad móvil de grandes dimensiones. En sus primeros meses de funcionamiento ha sido visitado por 51.966 adolescentes, jóvenes, padres y educadores de las 60 poblaciones que ha recorrido en la región y más de 60 centros educativos.
   La Consejería de Sanidad, a través de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, ha destinado en 2011 un total de 110.563 euros en subvenciones para financiar las actividades de la Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid (FACOMA), dirigidas principalmente a familiares de alcohólicos, jóvenes y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario